Las autoridades de Hong Kong informaron este lunes la detención de 13 personas en el marco de la investigación por el devastador incendio que arrasó el complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, y que dejó al menos 151 muertos.
Entre los detenidos figuran directivos de la contratista responsable de la renovación, consultores de ingeniería estructural, subcontratistas vinculados a los andamios de bambú y empresas encargadas de las obras de fachada. Las detenciones fueron ordenadas bajo la sospecha de homicidio involuntario, en un contexto de graves irregularidades detectadas durante los trabajos de remodelación.
La investigación penal, desarrollada por la policía hongkonesa junto a la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC), reveló que varias de las mallas de protección utilizadas en los andamios no cumplían con los estándares antiincendios. De 20 muestras recolectadas en distintos niveles del edificio, al menos siete no cumplían con los índices exigidos de retardancia al fuego. Según las autoridades, se habría producido una sustitución fraudulenta de materiales luego de los daños que ocasionó el supertifón Ragasa en julio pasado.
Se estima que la forma en que se realizaron las obras y los materiales utilizados agravaron la propagación del fuego. Los trabajos de renovación exterior, combinados con andamios de bambú y redes sintéticas no aprobadas para resistir llamas, facilitaron que las llamas se expandieran velozmente por al menos siete de las ocho torres del complejo.
Más allá de los 13 detenidos por homicidio involuntario, las autoridades no descartan nuevas detenciones: la pesquisa aún no ha concluido. Además, un equipo interinstitucional fue conformado para coordinar la investigación penal y determinar responsabilidades, lo que podría derivar en cargos adicionales.
Las familias de las víctimas y los residentes del complejo, muchos de los cuales quedaron sin hogar, exigen justicia y mayor control sobre las obras de renovación. Además, crecen las críticas hacia las autoridades locales por supuestos incumplimientos de normas de seguridad y negligencia en la supervisión de las obras.