Conéctate con nosotros

Ahora

Metalúrgicos advierten por un posible freno de la actividad

Publicado

sobre

5af33502c561b 900jpg

La imposibilidad de acceder a dólares al tipo de cambio oficial para el pago de importaciones, ocasionado por las restricciones que impone el Banco Central de la República Argentina (BCRA), puso a las Pymes en una “situación insostenible”, aseguró ayer la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).

Asimismo, la entidad alertó que si la situación continúa en este rumbo, las fábricas se verán obligadas “en pocos días” a frenar la producción por la falta de insumos “fundamentales para la producción”.

La restricción del BCRA al acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC), que aporta a las empresas importadoras los dólares necesarios para el pago de sus proveedores externos, trae dolores de cabeza a las industrias locales. El problema es que la mayoría de las empresas del rubro utiliza insumos, componentes y bienes de capital importados y no consiguen las divisas necesarias para completar las operaciones.

“Sin un cambio inmediato, en pocos días tendremos un número significativo de industrias sin producir, lo que a su vez, derramará sus efectos hacia el ámbito laboral engrosando la pesada rueda del desempleo y la pobreza”, advirtió la cámara en un comunicado. Y agregó: “La cuenta regresiva para una parada industrial ya comenzó”.

Sin embargo, la Cimcc mantiene la esperanza en una reunión entre el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, y su par de la Nación, Daniel Scioli, que podría darse esta semana para mejorar la situación. A su vez, la propia entidad pidió una reunión con Scioli y con el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.

“En nuestro sector afrontamos faltantes de insumos importados, pero también nos afectan profundamente la pérdida de cupo para financiación en bancos extranjeros, la inexistencia de precios de reposición y el saber que una vez que paramos una planta necesitamos meses para volver a funcionar. Se trata de un complejo conjunto de factores que traban la actividad productiva”, resaltó la entidad.

En este marco, la Cimcc remarcó las consecuencias de mantener esta situación por mucho tiempo más. “Hoy, en esta situación, queremos decirles a nuestras autoridades que están jugando con los puestos de trabajo de la gente. Nos piden desarrollo y producción nacional, y a pesar de poder alcanzarlo porque la demanda y las oportunidades hoy están a nuestro alrededor, nos levantan paredes de piedra que a esta altura, son imposibles de traspasar”, agregó.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

La advertencia de la Embajada de Estados Unidos: «¿Te parece divertido robar en un shopping de Miami?»

Publicado

sobre

image
image

La Embajada de Estados Unidos en Argentina emitió un contundente mensaje a través de la plataforma X el pasado martes 3 de diciembre. Luego de que cinco argentinos fueran detenidos en Miami por presuntos robos en un centro comercial, la institución emitio una advertencia muy clara.

En un posteo en su cuenta oficial de X, la representación diplomática publicó una imagen generada con inteligencia artificial que muestra a cinco individuos detrás de rejas, junto al cuestionamiento: “¿Te parece divertido robar en un shopping de Miami?”. A su vez, advirtieron: “Podrías ir a la cárcel y perder tu visa”.

Además, la Embajada subrayó que EE. UU. “monitorea de manera continua a los titulares de visa: respetar la ley te permite conservarla”.

El comunicado llega en un momento de especial sensibilidad para los viajeros argentinos, ya que se espera una posible exención de visa de cara al Mundial 2026.

Los acusados , identificados como ciudadanos de Mendoza, fueron apresados tras un operativo en el outlet Dolphin Mall, en la zona de Doral, y enfrentan cargos por hurto múltiple y organización de un plan de robo.

Los cinco argentinos detenidos en Miami por presuntos robos en el Dolphin Mall recuperaron la libertad tras pagar una fianza que oscila entre USD 4.000 y USD 4.500 por persona. La jueza Mindy Glazer autorizó su liberación bajo condiciones, entre ellas no regresar al centro comercial donde ocurrió el hecho. Aunque seguirán enfrentando el proceso judicial, ya no permanecen detenidos y continuarán el trámite en libertad.

Sigue leyendo

Ahora

El gobierno anuncio el Salario Mínimo Vital y Móvil hasta agosto 2026

Publicado

sobre

pesos argentinosjpg
pesos argentinosjpg

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de aumentos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que regirá desde este noviembre de 2025 hasta agosto de 2026. La decisión se tomó luego de que en la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no se alcanzara un consenso entre sindicatos y empleadores. Como resultado, el Ejecutivo avanzó con una resolución propia.

El nuevo esquema de aumentos escalonados fija los siguientes montos para trabajadores mensualizados con jornada completa:

  • Noviembre de 2025: 328.400 pesos
  • Diciembre de 2025: 334.800 pesos
  • Enero de 2026: 341.000 pesos
  • Febrero de 2026: 346.800 pesos
  • Marzo de 2026: 352.400 pesos
  • Abril de 2026: 357.800 pesos
  • Mayo de 2026: 363.000 pesos
  • Junio de 2026: 367.800 pesos
  • Julio de 2026: 372.400 pesos
  • Agosto de 2026: 376.600 pesos

La medida alcanza a todos los trabajadores comprendidos bajo el Régimen de Contrato de Trabajo, incluyendo al personal del sector agrario, empleados de la administración pública nacional y organismos del Estado. Para quienes cumplen jornadas parciales o regímenes especiales, los montos se aplicarán de manera proporcional.

Este ajuste del SMVM tiene impacto directo no solo en los salarios del sector formal, sino también en una amplia red de prestaciones y programas sociales que utilizan este valor como referencia, como ciertos beneficios jubilatorios, planes de asistencia y asignaciones. Aunque los aumentos representan una actualización del ingreso mínimo, distintos especialistas advierten que el nuevo esquema sigue sin alcanzar los valores estimados de la canasta básica, por lo que persiste la discusión sobre el poder adquisitivo real de los trabajadores de menores ingresos.

Mientras tanto, distintos movimientos sociales y centrales sindicales reiteraron su pedido para que el ingreso mínimo se equipare con el costo de la Canasta Básica Total, que actualmente supera ampliamente el nuevo valor del salario mínimo. Según esas organizaciones, el SMVM debería incrementarse de manera mucho más significativa para evitar que quienes perciben el piso salarial permanezcan por debajo del umbral de pobreza.

A esto se suma el deterioro del poder adquisitivo: de acuerdo con estimaciones del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA-CONICET), el salario mínimo volvió a perder terreno en términos reales en octubre de 2025, mes en el que registró una caída del 2,3% frente a la inflación.

Sigue leyendo

Ahora

Córdoba: Gendarmería secuestró un camión con mercadería ilegal valuada en más de $100 millones

Publicado

sobre

cordoba contrabando 12
cordoba contrabando 12

El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional en el peaje de Toledo, sobre la autovía Córdoba-Rosario. El vehículo provenía de Jujuy y transportaba artículos sin documentación legal, además de 456 kilos de hojas de coca.

Un importante cargamento de contrabando fue secuestrado este lunes durante un control de rutina realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en el peaje de Toledo, en la autovía que conecta Córdoba con Rosario.
Según informaron fuentes oficiales, el camión —procedente de la provincia de Jujuy— trasladaba una gran cantidad de mercadería sin aval aduanero, valuada en más de 100 millones de pesos.

Qué encontraron en el interior del vehículo

Durante la inspección, los gendarmes detectaron múltiples productos que no contaban con la documentación correspondiente que acreditara su ingreso legal al país. Entre ellos:

  • Artículos de electrónica
  • Productos alimenticios
  • Elementos de limpieza
  • Indumentaria y textiles importados

Además, hallaron 20 bolsones que contenían hojas de coca en estado natural, con un peso total de 456 kilos.

Intervención judicial

Ante la situación, la mercadería fue incautada por presunta infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).
La causa quedó a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, que ordenó las actuaciones correspondientes y dio intervención a la delegación Córdoba de ARCA-DGA para continuar con la investigación.

Un problema recurrente

El secuestro se suma a otros operativos similares registrados recientemente en la provincia, donde se detectaron cargas ilegales provenientes del norte argentino y con destino a centros comerciales urbanos.

Las autoridades destacaron la importancia de reforzar los controles como parte de la estrategia de lucha contra el contrabando y la evasión fiscal.

Sigue leyendo

Ahora

Volcó un micro turístico en Gral. Pirán: murieron 2 personas

Publicado

sobre

1764073304
1764073304

El accidente ocurrió este martes poco después de las 8 de la mañana al kilometro 325 de la Ruta Provincial 2. Se trataba de un micro de larga distancia que se dirigía a un Congreso en Mar del Plata. Según informaron, el micro volcó del lado derecho en una curva cuando salía de General Pirán.

El micro llevaba 56 pasajeros de los cuales se registraron 2 muertos y 145 pasajeros fueron trasladados al hospital, 2 de ellos se encuentran en grave estado.

Según información de medios locales, en el lugar trabajaban Bomberos, ambulancias, policías y personal de Autopistas de Buenos Aires.

El siniestro ya tiene fiscal asignado, Germán Vera Tapia, de la Fiscalía de Delitos Culposos N°10 de Mar del Plata, será el encargado de llevar el caso. 

Sigue leyendo