El Frente de Izquierda Unidad, con el aval de la APDH Córdoba y organizaciones ambientalistas, presentó en mayo una denuncia penal contra el gobernador de la Provincia Juan Schiaretti y el Grupo Roggio. La denuncia es por “envenenamiento de aguas, distribución de sustancias nocivas e incumplimiento u omisión de deberes de funcionario público”.
Echevarría dijo que «el abrazo simbólico busca concientizar sobre la situación crítica de las cuencas hídricas. Estamos ante una pelea más que justa y urgente. Exigimos la declaración de la Emergencia Hídrica de manera inmediata. También buscamos poner en discusión la idea de estatiza el agua».
El 70% de los vecinos de la Capital consume agua proveniente del lago. Según la presentación de Echevarría y Di Tofino el agua potable que provee el Grupo Roggio presenta casi el doble de la toxina microcystina que lo permitido por la OMS.
“La situación del lago es muy preocupante y los responsables de su cuidado, saneamiento y preservación no hacen nada. Hace más de 30 años se votó una ley para sanear el San Roque, pero nunca se aplicó. El agua potable que provee Aguas Cordobesas presenta casi el doble de microcystinas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», expresó la legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad en Córdoba.
Las microcystinas son toxinas peligrosas para la salud humana que pueden producir cáncer de colon; y las dolencias más habituales que encontramos son infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
«Estas dolencias son provocadas por las cianobacterias que proliferan en el lago por el exceso de materia orgánica, fundamentalmente desechos cloacales”, detalló la legisladora hace algunas semanas.
“Hace más de un mes presenté la denuncia contra el Gobierno y Aguas Cordobesas porque el agua que tomamos en la capital tiene el doble de microcystinas -toxinas dañinas para la salud humana- que las permitidas y a pesar de la gravedad del tema, no ha habido respuestas oficiales contundentes», esgrimió Echevarría.
Para la legisladora «el involucramiento de la comunidad es fundamental para salvar al San Roque y proteger nuestras cuencas hídricas». Es a partir de esta idea que surgen estrategias como la llevada adelante este viernes.
El abrazo simbólico, precisamente, «es para seguir concientizando a la sociedad sobre esta situación crítica, el riesgo cierto que corremos y el poco tiempo que tenemos para resolverlo», indicó horas antes Echevarría a La Nueva Mañana.
«También para exigir que se tomen las medidas necesarias para sanearlo y para terminar con los negocios privados con el agua», concluyó.
ERSEP niega contaminación con informes de la UTN
El Ente Regulador de los Servicios Públicos negó que exista contaminación en el Lago San Roque en base a estudios que encargó a la Universidad Tecnológica Nacional.
Los estudios realizados entre abril del 2021 y abril del 2022 marcan que no se detectaron microcystina en las muestras analizadas.