Al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández encabezó este sábado un acto en la ex ESMA. “Jamás cederemos nuestros reclamos”, dijo.
Lo hizo sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner quien también homenajeará a los caídos y a los veteranos del conflicto bélico de 1982 pero en un acto aparte, horas después.
Se trata de una nueva muestra de las fuertes tensiones que se mantienen dentro del oficialismo tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El reconocimiento de Alberto Fernández a los veteranos y caídos en Malvinas: “Que nunca más caigan en el olvido de ningún gobierno”
Bajo el lema “Malvinas nos une”, el mandatario encabezó la ceremonia oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, instalado en el predio de la ex ESMA, donde se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país.
Al inicio, pasado el mediodía, se entregaron medallas conmemorativas a veteranos y familiares de los caídos en la guerra.
“Quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que dejaron la vida y sus familiares. Cuando hace días decíamos ‘nunca más’, también lo extendemos a nuestros héroes de Malvinas, para que nunca más caigan en el olvido de ningún gobierno”, expresó Fernández.
“Gracias como argentino por representarme en aquellas luchas. Los reconocemos, los recordamos y los honramos”, remarcó.
“Los argentinos compartimos una misma convicción: las Malvinas son parte de nuestro territorio. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”, expresó el jefe de Estado.
En ese sentido, sostuvo que el país insistirá con el cumplimiento de la resolución de la ONU que ordenaba el inicio de negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las islas. “La Argentina reiterará su búsqueda de una negociación pacífica”, dijo. “Seguiremos trabajando en el mas profundo respeto del derecho internacional”, agregó Fernández.
Participaron del evento el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Jorge Taiana, Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, Interior, Eduardo de Pedro, y Economía, Martín Guzmán; el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios. También estuvieron presentes los expresidentes Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Por su parte, alrededor de las 16, Cristina Kirchner se mostrará junto a Massaen una ceremonia en el salón Azul de la Cámara Alta, en la que entregarán diplomas de distinción a los excombatientes que trabajan en el Congreso de la Nación.