Conéctate con nosotros

Ahora

Alerta epidemiológico por posible caso de sarampión en CABA

Publicado

sobre

KGV5VWSWUBE5ZGNWPIVKLTPCXE

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registró un «posible caso» de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, una mujer embarazada con antecedente de viaje al exterior que no se encuentra vacunada contra esta enfermedad, y emitió un alerta epidemiológico con el objetivo de «sensibilizar ante la posible importación de casos».

Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y «presentó serología (IgM) positiva para sarampión».

La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

La joven «habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo», agregó la cartera sanitaria en un comunicado.

Regresó al país el 4 de marzo y once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumó exantema (erupción de la piel) dos días después.

El 21 de marzo concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19.

El resultado del test fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.

«Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio», se agregó.

A raíz de la notificación se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso, agregó el Ministerio.

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras «la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente».

El 23 de noviembre pasado el Ministerio de Salud había emitido emitió un alerta por el «riesgo de reintroducción» del virus de sarampión en Argentina.

«No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina», se recordó entonces.

Ante la notificación del posible caso, el Ministerio emitió un «alerta epidemiológica» con el objetivo de «informar y sensibilizar ante la posible importación de casos».

Al mismo tiempo, instó «a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE), la notificación inmediata y la implementación de acciones de control ante la detección de casos sospechosos para evitar la reintroducción del virus al país».

Al personal de salud se recordó que la definición de caso es de «Enfermedad Febril Exantemática (EFE)», es decir paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Todo caso sospechoso de EFE deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro de las 24 horas de detectado sin esperar los resultados de laboratorio.

En Argentina el último caso endémico se registró en el 2000, pero desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 43 casos importados y «relacionados con la importación».

Se precisó que en 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

En cuanto a la situación epidemiológica mundial y regional, «en el período 2000–2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490 y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en el año 2020 durante la pandemia de COVID-19».

Las autoridades sanitarias enfatizaron que «las coberturas de vacunación disminuyeron globalmente: 22,3 millones de niños no recibieron la primera dosis de vacuna contra el sarampión y se deterioraron los sistemas de vigilancia. En este escenario, el incremento de la susceptibilidad de la población y la vigilancia subóptima hacen que resurja un riesgo elevado de transmisión y brotes, amenazando el progreso hacia la eliminación del virus».

En el 2020, a consecuencia de la pandemia, se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación, los que ya habían descendido 10 puntos en promedio entre 2009 y 2019, detalló el Ministerio.

Dado que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la región y que se registra circulación endémica en Brasil y Venezuela, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, el Ministerio de Salud instó a la población «a sostener altas las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral)» y solicitó al sistema de salud «articular los protocolos para detección precoz de la enfermedad a través de un sistema de vigilancia sensible que evite la diseminación de casos».

También recordó que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida y recomendó que todas las personas, «viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación».

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

La advertencia de la Embajada de Estados Unidos: «¿Te parece divertido robar en un shopping de Miami?»

Publicado

sobre

image
image

La Embajada de Estados Unidos en Argentina emitió un contundente mensaje a través de la plataforma X el pasado martes 3 de diciembre. Luego de que cinco argentinos fueran detenidos en Miami por presuntos robos en un centro comercial, la institución emitio una advertencia muy clara.

En un posteo en su cuenta oficial de X, la representación diplomática publicó una imagen generada con inteligencia artificial que muestra a cinco individuos detrás de rejas, junto al cuestionamiento: “¿Te parece divertido robar en un shopping de Miami?”. A su vez, advirtieron: “Podrías ir a la cárcel y perder tu visa”.

Además, la Embajada subrayó que EE. UU. “monitorea de manera continua a los titulares de visa: respetar la ley te permite conservarla”.

El comunicado llega en un momento de especial sensibilidad para los viajeros argentinos, ya que se espera una posible exención de visa de cara al Mundial 2026.

Los acusados , identificados como ciudadanos de Mendoza, fueron apresados tras un operativo en el outlet Dolphin Mall, en la zona de Doral, y enfrentan cargos por hurto múltiple y organización de un plan de robo.

Los cinco argentinos detenidos en Miami por presuntos robos en el Dolphin Mall recuperaron la libertad tras pagar una fianza que oscila entre USD 4.000 y USD 4.500 por persona. La jueza Mindy Glazer autorizó su liberación bajo condiciones, entre ellas no regresar al centro comercial donde ocurrió el hecho. Aunque seguirán enfrentando el proceso judicial, ya no permanecen detenidos y continuarán el trámite en libertad.

Sigue leyendo

Ahora

El gobierno anuncio el Salario Mínimo Vital y Móvil hasta agosto 2026

Publicado

sobre

pesos argentinosjpg
pesos argentinosjpg

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de aumentos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que regirá desde este noviembre de 2025 hasta agosto de 2026. La decisión se tomó luego de que en la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no se alcanzara un consenso entre sindicatos y empleadores. Como resultado, el Ejecutivo avanzó con una resolución propia.

El nuevo esquema de aumentos escalonados fija los siguientes montos para trabajadores mensualizados con jornada completa:

  • Noviembre de 2025: 328.400 pesos
  • Diciembre de 2025: 334.800 pesos
  • Enero de 2026: 341.000 pesos
  • Febrero de 2026: 346.800 pesos
  • Marzo de 2026: 352.400 pesos
  • Abril de 2026: 357.800 pesos
  • Mayo de 2026: 363.000 pesos
  • Junio de 2026: 367.800 pesos
  • Julio de 2026: 372.400 pesos
  • Agosto de 2026: 376.600 pesos

La medida alcanza a todos los trabajadores comprendidos bajo el Régimen de Contrato de Trabajo, incluyendo al personal del sector agrario, empleados de la administración pública nacional y organismos del Estado. Para quienes cumplen jornadas parciales o regímenes especiales, los montos se aplicarán de manera proporcional.

Este ajuste del SMVM tiene impacto directo no solo en los salarios del sector formal, sino también en una amplia red de prestaciones y programas sociales que utilizan este valor como referencia, como ciertos beneficios jubilatorios, planes de asistencia y asignaciones. Aunque los aumentos representan una actualización del ingreso mínimo, distintos especialistas advierten que el nuevo esquema sigue sin alcanzar los valores estimados de la canasta básica, por lo que persiste la discusión sobre el poder adquisitivo real de los trabajadores de menores ingresos.

Mientras tanto, distintos movimientos sociales y centrales sindicales reiteraron su pedido para que el ingreso mínimo se equipare con el costo de la Canasta Básica Total, que actualmente supera ampliamente el nuevo valor del salario mínimo. Según esas organizaciones, el SMVM debería incrementarse de manera mucho más significativa para evitar que quienes perciben el piso salarial permanezcan por debajo del umbral de pobreza.

A esto se suma el deterioro del poder adquisitivo: de acuerdo con estimaciones del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA-CONICET), el salario mínimo volvió a perder terreno en términos reales en octubre de 2025, mes en el que registró una caída del 2,3% frente a la inflación.

Sigue leyendo

Ahora

Córdoba: Gendarmería secuestró un camión con mercadería ilegal valuada en más de $100 millones

Publicado

sobre

cordoba contrabando 12
cordoba contrabando 12

El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional en el peaje de Toledo, sobre la autovía Córdoba-Rosario. El vehículo provenía de Jujuy y transportaba artículos sin documentación legal, además de 456 kilos de hojas de coca.

Un importante cargamento de contrabando fue secuestrado este lunes durante un control de rutina realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en el peaje de Toledo, en la autovía que conecta Córdoba con Rosario.
Según informaron fuentes oficiales, el camión —procedente de la provincia de Jujuy— trasladaba una gran cantidad de mercadería sin aval aduanero, valuada en más de 100 millones de pesos.

Qué encontraron en el interior del vehículo

Durante la inspección, los gendarmes detectaron múltiples productos que no contaban con la documentación correspondiente que acreditara su ingreso legal al país. Entre ellos:

  • Artículos de electrónica
  • Productos alimenticios
  • Elementos de limpieza
  • Indumentaria y textiles importados

Además, hallaron 20 bolsones que contenían hojas de coca en estado natural, con un peso total de 456 kilos.

Intervención judicial

Ante la situación, la mercadería fue incautada por presunta infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).
La causa quedó a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, que ordenó las actuaciones correspondientes y dio intervención a la delegación Córdoba de ARCA-DGA para continuar con la investigación.

Un problema recurrente

El secuestro se suma a otros operativos similares registrados recientemente en la provincia, donde se detectaron cargas ilegales provenientes del norte argentino y con destino a centros comerciales urbanos.

Las autoridades destacaron la importancia de reforzar los controles como parte de la estrategia de lucha contra el contrabando y la evasión fiscal.

Sigue leyendo

Ahora

Volcó un micro turístico en Gral. Pirán: murieron 2 personas

Publicado

sobre

1764073304
1764073304

El accidente ocurrió este martes poco después de las 8 de la mañana al kilometro 325 de la Ruta Provincial 2. Se trataba de un micro de larga distancia que se dirigía a un Congreso en Mar del Plata. Según informaron, el micro volcó del lado derecho en una curva cuando salía de General Pirán.

El micro llevaba 56 pasajeros de los cuales se registraron 2 muertos y 145 pasajeros fueron trasladados al hospital, 2 de ellos se encuentran en grave estado.

Según información de medios locales, en el lugar trabajaban Bomberos, ambulancias, policías y personal de Autopistas de Buenos Aires.

El siniestro ya tiene fiscal asignado, Germán Vera Tapia, de la Fiscalía de Delitos Culposos N°10 de Mar del Plata, será el encargado de llevar el caso. 

Sigue leyendo