La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha un sistema de turnos para que los usuarios puedan realizar en forma presencial el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas, como lo establece la segmentación tarifaria definida por el Gobierno.
Los turnos podrán ser solicitados luego que el Gobierno nacional habilite formalmente el registro, a través de la página web del organismo. «Este viernes va a estar listo el registro para la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población», sostuvo ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis.
En base a las previsiones, la Secretaría de Energía dispondrá a partir del viernes en su página web el formulario para anotarse en línea en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), momento a partir del cual se podrá pedir el turno en la página de la Anses.
Fuentes de la Anses señalaron a Télam que la página web de la entidad previsional contará con una solapa específica para solicitar el turno, una vez que el registro entre en vigencia.
La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.
En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
Por otra parte, la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, publicada el 30 de junio, formalizó el contenido de la declaración jurada que deberán presentar los usuarios para conformar el RASE.
Los datos requeridos son el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.
A este registro se deberán inscribir todas las personas que aspiren a mantener el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Progresar y Potenciar Trabajo.
En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular.
Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios.
Finalmente, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.
Fuente: Télam