El Programa Provincial para Dejar de Fumar Appagá es una iniciativa del Gobierno de Córdoba para combatir el tabaquismo en la población.
Appaga cuenta con modalidad de realidad virtual, presencial y a distancia y es gratuito y abierto a la comunidad. El programa fue lanzado a finales de mayo de 2021.
En sus primeros siete meses (hasta el 31 de diciembre), el 23 por ciento de quienes participan en forma virtual dejó de fumar y otro 20 por ciento redujo el consumo del cigarrillo a la mitad, según revelaron los pacientes.
De las personas que consultaron por realidad virtual, 657 fueron seleccionadas y contactadas para confirmar su interés. De estas, 333 aceptaron participar, recibieron un kit de realidad virtual e iniciaron el tratamiento. De la ciudad de Córdoba son 193 (56,4% mujeres y 43,6% hombres) y del interior 140 (61% mujeres y 39% hombres).
Entre quienes dejaron de fumar, la duración promedio del tratamiento fue 76 días.
El tratamiento presencial lo hicieron 479 personas: 59,3% mujeres y 40,7% varones. Se realiza en el Centro Asistencial Córdoba (viejo Hospital San Roque, calle Rosario de Santa Fe 374). Allí, hasta el 1° de marzo último, se efectuaron 1.673 prestaciones, de las cuales 1.135 (67,8%) fueron virtuales y 538 (32,1%) presenciales.
Cómo funciona
El paciente y el profesional que lo asiste deben fijar un «Día D» para abandonar definitivamente el cigarrillo. El plazo puede ser en días, semanas o meses.
En promedio, se necesitan hasta cinco intentos para que logren una cesación sostenida en el tiempo. En cada intento aumentan las posibilidades de que dejen de fumar.
Realidad virtual: Se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y práctica de mindfulness (conciencia plena) para frenar o evitar recaídas en adicciones. Hay sesiones virtuales semanales con profesionales certificados. Se entrega un kit a cada persona que incluye visor de realidad virtual (con soporte para celular) junto con un código de activación de la aplicación; cuadernillo; calcomanías; y pulsera de adicción. La app (desarrollada por la empresa cordobesa MindCotine) posee un chat para intercambiar mensajes con psicólogos y hacer seguimientos. La pulsera permite que el paciente recuerde que está en tratamiento y tiene un estímulo distractor.
Modalidad presencial: Incluye terapia grupal, terapia individual y abordaje psicofarmacológico. Se brinda en el Centro Asistencial Córdoba y en varios de los 123 centros del interior provincial que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba. El interesado debe superar una admisión inicial, pedir turno, acceder a consultas médicas y recibir prescripción de medicamentos.
A distancia: Se hacen tratamientos con uso de herramientas informáticas. Fue posible por una inversión del Ministerio de Salud para incorporar a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones al sistema SiSalud. Incluye una videollamada semanal entre el grupo de pacientes y el psicólogo. El interesado debe pedir turno, hay un primer contacto, recibe un link para definir día y horario de preferencia, y puede tener consultas médicas.
«La decisión de abandonar el tabaco es una iniciativa individual, pero familias y vínculos afectivos del fumador deben acompañar», advirtieron desde el programa.
Los tratamientos duran tres meses y requieren 12 encuentros. En el primer mes se pretende que la persona deje de fumar; en el segundo se trabaja en el mantenimiento de la cesación tabáquica; y en el tercero se previenen recaídas. Según cada paciente, insume más o menos tiempo interrumpir el hábito.
Los interesados en dejar de fumar a través del programa provincial Appagá deben gestionar los turnos vía mensaje de WhatsApp al 3513810583.
También pueden inscribirse en un formulario de la página web de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones: www.secretariadeadicciones.com