El comandante del Ejército de Bolivia fue destituido de su cargo el martes luego de emitir una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales.
Después de liderar un grupo de militares en un intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, el exgeneral del ejército Juan José Zúñiga fue detenido.
La Fiscalía General de Bolivia anunció que comenzará una investigación penal contra Zúñiga y los demás involucrados en la movilización militar alrededor del palacio presidencial.
«Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país», justificó el comandante del ejército en las afueras del Palacio Quemado, rodeado de soldados y unos ocho tanquetas militares.
El máximo tribunal de Justicia de Bolivia condenó el levantamiento y lo calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país.
Quién es Juan José Zúñiga
Es un comandante del Ejército de Bolivia, quien perdió su cargo tras una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales.
Dentro de sus declaraciones, el militar había dicho que Morales «no puede ser más presidente de este país».
«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo«, argumentó.
Tras el intento de golpe, el presidente Luis Arce destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y nombrará a nuevos líderes militares.
En este contexto, el mandatario, rodeado de su equipo de gestión, hizo un llamado al pueblo boliviano a «movilizarse en contra del golpe de Estado«.