Si, asi como suena. Es que la industria de la aviación esta siempre a la vanguardia de la perfección y mas aún cuando se trata de seguridad. A quien no se le ha caido alguna bebida volando? Bueno la cuestión es que si esa bebida se le cae a los pilotos y eso termina en descensos forzados en Aeropuertos que no corresponden el tema se complica.
Debido al diseño del interior de la cabina del Airbus A 350, los pilotos han derramado café en el panel de instrumentos con bastante frecuencia -dos veces en los últimos ocho meses- como para que el accidente se transforme en un problema, según un informe publicado por World of Aviation.
El problema no es tanto el liquido que ensucia sino que por esos derrames se producen paradas de los motores. Hasta ahora, sólo un motor por avión se ha visto afectado, pero Airbus ya está tomando medidas para solucionar este problema.
Asiana Airlines, fue el primero y la bebida no fue café exactamente sino té que cayo sobre el panel de instrumentos. Sin embargo, uno de los motores del Rolls-Royce Trent XWB se apagó abruptamente poco después del derrame y el avión se vio obligado a aterrizar antes de llegar a su destino en otro aeropuerto.
Otro incidente ocurrió en un vuelo de Delta Airlines que cubría la ruta entre Seúl y Detroit en enero de este año. Cayó café en el panel de instrumentos, y unos 15 minutos después, uno de los motores se apagó. El avión tuvo que descender, sin mayores problemas, en Fairbanks, Alaska.
Airbus ha decidido entonces hacer la consola central del A350 más resistente a los líquidos, aunque mas allá de eso, los pilotos supuestamente han informado que los portavasos del avión son demasiado pequeños, lo que los obliga a utilizar el panel de instrumentos como una especie de mesa improvisada. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha publicado una directiva de aeronavegabilidad que prohíbe los líquidos en la cabina cerca de la consola central en respuesta a estos incidentes.
Mientras tanto, Airbus ya ha producido una cubierta para el panel de instrumentos como solución temporal hasta que puedan sellar los controles adecuadamente. La compañía aeroespacial francesa también ha introducido procedimientos sobre cómo proceder en caso de producirse un derrame de café, té u otro líquido encima de la nueva cubierta.