El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex mandatario de Brasil Lula Da Silva y el ex presidente uruguayo Pepe Mujica, encabezan la celebración por el Día de los Derechos Humanos y los 38 años del regreso de la democracia.
Ante alrededor de 50 mil personas, entre militantes, sindicatos y agrupaciones piqueteras, el festival comenzó en horas de la siesta con bandas y cantantes en vivo. Por ejemplo, estuvieron presentes Los Súper Ratones, Massacre y Víctor Heredia, entre otros.
Los dirigentes arribaron minutos después, y recién durante el anochecer arrancaron los discursos. Pero antes, las referentes de Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas subieron al escenario y fueron las primeras en recibir la ovación.
Si bien los ojos estaban puestos en el reencuentro en público de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el primero en hablar al público fue el invitado José Mujica, ex jefe de Estado de Uruguay.
En un breve discurso, pidió «cuidar y no estropear» la democracia. «No es perfecta, no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor», dijo el ex presidente uruguayo.
Luego, Mujica presentó a Lula, a quien definió como «el próximo presidente de Brasil». Da Silva recordó a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez, y aseguró: «Fue el mejor momento de democracia de nuestra patria grande y de nuestra América Latina».
«La misma persecución que me colocó en la cárcel es la misma persecución que fue contra Cristina aquí en Argentina», cerró el brasileño Lula.
Tras la aparición de ambos políticos extranjeros, fue el turno de Cristina Kirchner y después de Alberto Fernández, quien cerró el festival. Entre lo destacado, la vicepresidente condicionó al jefe de Estado por la negociación con el FMI, y Fernández le pidió que «no tenga miedo».