Debido la emergencia sanitaria, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, el cual estableció la modalidad y las fechas para la elección de las autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y los consejos directivos.
Durante la semana pasada se puso en marcha la modalidad de voto por correo postal, mediante la cual egresados y estudiantes que no residen en nuestra ciudad sufragaron a través de un servicio gratuito.
Ahora, es el turno de las elecciones presenciales que se llevarán a cabo entre hoy y el próximo viernes, donde egresados podrán votar desde la presente jornada y hasta el miércoles; docentes y no docentes los días jueves y viernes; mientras que los estudiantes podrán sufragar todos los días de la semana en curso.
Los comicios se realizan con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), aprobado por el Consejo Superior en 2017 y todos los votos (presenciales y por correo) serán escrutados el viernes venidero.
En los comicios se elegirá decano y vicedecano cuyos mandatos duran tres años. También se eligen representantes de los consejos directivos de las 15 facultades que se componen de la siguiente manera: 9 consejeros docentes, 6 consejeros estudiantiles, 2 egresados y un representante no docente. Los mandatos de los representantes docentes, egresados y no docentes tienen una duración de dos años. En tanto, los consejeros estudiantiles se renuevan todos los años.
Además, se renovarán por completo las bancas del Consejo Superior, que se compone de 15 decanos, 15 consiliarios docentes, 10 consiliarios estudiantiles, 3 egresados y 2 no docentes.