Rodeada de misticismo, la Ruta Nacional 40 es una de las más emblemáticas de nuestro país. A lo largo de sus 5.080 km de longitud, conecta Cabo Vírgenes en Santa Cruz, con La Quiaca en Jujuy, en forma casi paralela a la Cordillera de lo Andes.
Es el sueño de muchos atravesar esta ruta de la manera que sea: en bicicleta, moto o auto. Sus paisajes alucinan y pensar en la sola posibilidad de recorrerla de punta a punta, genera todo tipo de sensaciones.
Se trata de experiencias que quedan retratadas en los recuerdos, las fotos y la memoria de cada uno. Sin embargo, ahora esto puede quedar documentado. Gracias a la iniciativa de los salteños Federico Norte (guía y agente de viajes) y Daniel Lérida (ingeniero), ahora es posible plasmar el trayecto en el «Pasaporte Ruta 40».
Con 32 páginas, es una libreta muy parecida al pasaporte que se utiliza para viajar afuera del país, cuyas medidas son 8,5 x 12,5 cm. Cada viajero que recorra la RN 40 podrá sellar dichas páginas en los puestos habilitados para tal fin. Será una manera de certificar la realización de uno o varios tramos, sin importar el medio utilizado. El sello da fe del paso por el lugar.
Actualmente hay 20 puestos en 11 provincias, y el objetivo es llegar a 22, dos por cada provincia. Son lugares relacionados a la atención permanente a turistas: paradores, restaurantes, estancias, hospedajes, negocios de artesanías, etc. Todos están identificados con carteles indicadores.
El sumar sellos permite obtener diplomas: el Regional, que certifica haber completado una región de la ruta (Patagonia, Cuyo, etc.) y el diploma Mayor, que garantiza que el viajero hizo todo el recorrido, pasando por los 20 puestos de sellado. Este pasaporte no tiene vencimiento, y los sellos se pueden recolectar de manera parcial y no consecutiva.
Para ello hay que enviar un mail a los titulares del proyecto con fotos de todas las páginas selladas; quienes validarán los mismos y, si está en condiciones de ser certificado, enviará un link para comprar el certificado, el que se manda por correo al domicilio indicado por el viajero (el costo del diploma es similar al del pasaporte).
¿Cómo obtenerlo?
El Pasaporte Ruta 40 se puede adquirir de dos formas: una es online, a través de la web pasaporteruta40. com.ar, con envío a domicilio; y la otra, en los propios puestos de sellado. De ambas formas tiene el mismo valor, aunque comprando online se suma el costo de envío por correo.
Desde su lanzamiento, hace poco más de seis meses, se emitieron ya 2.500 pasaportes, que empiezan a dar alguna información estadística sobre quiénes son los viajeros de la 40, y sobre todo, quiénes buscar certificar su viaje. Se sabe, por ejemplo, que la gran mayoría de quienes certifican son viajeros en moto.
Algunos datos de la Ruta Nacional 40
Se llama Libertador General Don José de San Martín. Atraviesa 21 parques nacionales, 18 ríos importantes, 27 pasos cordilleranos y trepa desde el nivel del mar hasta los 4.895 m de altura (en Salta), lo que la convierte en la ruta más alta de América y también del mundo sin contemplar la de los Himalayas.