El Especialista en Salud Pública, el Dr Daniel Pizzi, mantuvo comunicación con Posta News y advirtió sobre los recaudos a tener en cuenta para evitar la expansión del virus en plena cuarentena.
Frente a la difícil situación que atraviesa el mundo, los consejos médicos y sanitarios son los más solicitados por la sociedad, en comunicación telefónica con Las Rosas Radio el Dr Daniel Pizzi afirmó: “El problema mayor que tiene este virus es que no produce síntomas y uno anda contagiando durante 15 días y en esto hago un llamado: de este virus se sabe poco porque no hay medicamento ni vacuna, todo se está trabajando entonces la gente está enojada por eso porque la ciencia no da respuesta y no sabe qué hacer porque recibe informaciones diferentes”.
Sin embargo, según el Dr “la gente se ha cuidado y ha hecho la cuarentena lo que pasa es que ya vamos más de 150 días y eso molesta a cualquiera. Pero los jóvenes no están cumpliendo con todos los requisitos –y agrega- Hay que comprender que, o te quedas encerrado o salís con todas las precauciones”.
¿Cuáles son las precauciones?
Tapaboca y nariz
Distanciamiento: No acercarse a menos de 2 metros.
Toser y estornudar sobre el pliegue del codo
Lavado de manos constante, no sólo alcohol en gel.
“El problema de salir y no cuidarse es que se lo llevas a tus seres queridos, si vos no te cuidas, no estas cuidando a tu prójimo. Yo sé que nadie quiere enfermarse, pero hay que tomar conciencia”.
Respondiendo sobre qué se sabe sobre las pruebas de Rusia, el Especialista comentó “Los rusos son remisos a dar información, no han publicado el trabajo científico, de todos modos para que eso llegue a nosotros, hay que pensar en el año que viene. Supongamos que la vacuna sea perfecta pero hay que esperar a que llegue. Hasta tanto no tengamos un remedio que sea eficaz –porque podemos esperar la vacuna si hubiese un remedio- pero no tenemos ni vacuna, ni remedio”.
Otro punto fundamental es la alimentación, según explica Pizzi “los virus y bacterias se aprovechan de las personas mal nutridas o con problemas alimenticios. La mayoría de las personas afectadas son personas que no tienen todas sus defensas en el mejor estado. Si uno está equilibrado es más difícil que el virus te agarre pero lo mismo te puede suceder si estás hablando a menos de un metro sin barbijo, apenas entra a tu boca se empieza a reproducir. Pero también coincido en que los negocios deben abrir, es un problema sanitario, social y económico.
Además el especialista en Salud Pública explico cómo hay que manejarnos con la ropa: “No hay que volverse paranoico, si has andado por la calle y voy a una casa donde hay bebes gateando, hay que tener cuidado con los zapatos, sino ningún problema. Lo mismo pasa con la ropa, no hace falta lavarla, lo que hay que hacer es ponerla en una habitación o un lugar especial en donde nadie la toque”
Por último, respecto a la apertura de los parques dijo “si vos abrís el parque, muchas personas van a estar ahí y a hacer ejercicio, pero opino que se podría abrir con todo un protocolo”.