El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se registraron al menos cuatro casos de coronavirus de la variante Ómicron en la provincia de Córdoba, vinculados a un viajero proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos. Hay cuatro muestras pendiente de confirmación.
«La persona proveniente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas», informó la Provincia.
El pasajero no se aisló porque el protocolo de aislamiento rige solamente para pasajeros provenientes de África.
El pasajero comenzó a demostrar síntomas el sábado 4. Se realizó un test rápido que dio positivo. El martes 7 se realizó un test PCR que dio positivo también pero que no coincidía con ninguna variante presente en la Provincia (Delta, Manaos y Andina). Por lo tanto, se envió una muestra al Instituto Malbrán donde se determinó que el paciente tenía la variante ómicron.
A partir del caso índice se identificaron siete casos positivos en familiares y vínculos cercanos. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también variante Ómicron.
«Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María», aclaró la Provincia.
En total, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos.
En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos.