Ahora
CRISTINA FERNÁNDEZ SE EXPRESÓ CON UNA CARTA ABIERTA
Publicado
Hace 4 añossobre
Por
Posta News
La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una misiva, en el marco de la crisis que atraviesa el Gobierno. «Solo le pido que honre la voluntad del pueblo argentino«, expresó la ex mandataria.
Carta completa a continuación:
Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.
Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas.
Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.
También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.
Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.
En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.
También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.
Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.
El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.
Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.
Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?
El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo.
Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández.
¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.
Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.
Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.
He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.
También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.
Te podría gustar
Ahora
Se confirmó la presencia de medicamentos en el Río de la Plata
Publicado
Hace 4 horassobre
16/12/2025Por
Posta News

Un estudio científico confirmó la presencia de trazas de medicamentos de uso cotidiano en el agua del Río de la Plata, entre ellos sildenafil (viagra), paracetamol e ibuprofeno, lo que volvió a encender las alertas sobre la contaminación farmacológica en cursos de agua de la región.
La investigación fue realizada por especialistas del CONICET y universidades públicas, quienes analizaron muestras tomadas en distintos puntos del río y detectaron concentraciones bajas pero persistentes de estos compuestos, que llegan al agua principalmente a través de efluentes cloacales y descargas urbanas insuficientemente tratadas.
¿Qué encontraron los investigadores?
Según detallaron los científicos, los fármacos identificados forman parte del consumo masivo de la población y no son eliminados por completo en las plantas de tratamiento, lo que permite que ingresen al ambiente acuático.
Entre las sustancias detectadas se encuentran:
- Paracetamol e ibuprofeno, analgésicos de uso frecuente.
- Sildenafil, principio activo del Viagra.
Si bien las concentraciones halladas no representan un riesgo inmediato para la salud humana, los especialistas advirtieron que la exposición continua puede generar efectos acumulativos en la fauna acuática, como alteraciones hormonales y cambios en el comportamiento de peces y otros organismos.
Los investigadores remarcaron que la presencia de medicamentos en ríos y lagos es un fenómeno observado a nivel mundial, asociado al crecimiento urbano, el consumo sostenido de fármacos y la falta de infraestructura adecuada para su eliminación.
En ese sentido, subrayaron la necesidad de mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, promover el uso responsable de medicamentos y avanzar en políticas públicas que reduzcan el impacto ambiental de estos contaminantes emergentes.
El estudio vuelve a poner en agenda el debate sobre la calidad del agua y el cuidado de uno de los principales recursos hídricos del país, clave tanto para el ecosistema como para millones de personas que dependen del Río de la Plata
Ahora
El Gobierno envió al Congreso el proyecto para reformar la Ley de Glaciares
Publicado
Hace 5 horassobre
16/12/2025Por
Posta News

El Gobierno nacional remitió al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley para reformar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares N° 26.639, vigente desde 2010, con el objetivo de actualizar el marco normativo, dar mayor claridad jurídica y reforzar un esquema de federalismo ambiental.
La iniciativa fue formalizada este lunes a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, y ahora será debatida por los legisladores durante las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas para este mes.
¿Qué propone la reforma?
Según el Gobierno, la ley actual presenta “graves falencias interpretativas” que han generado inseguridad jurídica y paralizado inversiones productivas, especialmente en sectores vinculados a la minería y otros proyectos productivos en zonas cordilleranas.
El proyecto apunta a:
- Proteger únicamente los glaciares y ambientes periglaciales que cumplan una función hídrica efectiva, según criterios técnicos.
- Fortalecer el rol de las autoridades provinciales en la evaluación de impacto ambiental, reconociendo su capacidad técnica y científica.
- Ordenar y clarificar el alcance del Inventario Nacional de Glaciares (IANIGLA) para contar con información más precisa y actualizada.
- Consolidar un modelo de federalismo ambiental compatible con los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional, que equilibran la protección del ambiente con el desarrollo humano y el dominio de los recursos naturales por parte de las provincias.
El Gobierno ha pedido que el Congreso le dé un tratamiento rápido al proyecto, destacando que la reforma es parte del rumbo de política ambiental que impulsa la administración actual, orientado a “terminar con la parálisis regulatoria, ordenar el Estado y liberar las fuerzas productivas del país”.
Desde la organización ambiental Jóvenes por el Clima Argentina expresaron su rechazo al proyecto enviado por el Ejecutivo y advirtieron que una modificación de la Ley de Glaciares podría significar un retroceso en materia de protección ambiental.
A través de un comunicado, señalaron que la norma vigente “es una herramienta clave para resguardar las reservas estratégicas de agua dulce del país” y alertaron que limitar su alcance podría habilitar actividades extractivas en zonas sensibles, con impactos irreversibles sobre los ecosistemas de montaña y las comunidades que dependen de esos recursos.
Además, reclamaron que cualquier cambio legislativo sea debatido con participación de la comunidad científica, organizaciones ambientales y la sociedad civil, y subrayaron la importancia de mantener el principio precautorio frente a proyectos que puedan afectar glaciares y ambientes periglaciales.

Ahora
Avanza la causa Sur Finanzas: allanan una mansión en Pilar vinculada a Tapia y Toviggino y secuestran vehículos de alta gama
Publicado
Hace 4 díassobre
12/12/2025Por
Posta News

La Justicia Federal realizó este viernes un amplio operativo en una residencia de Pilar que los investigadores relacionan con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y con el tesorero del organismo, Pablo Toviggino, a través de presuntos intermediarios. El procedimiento forma parte de la causa que indaga el funcionamiento de Sur Finanzas y el presunto manejo irregular de fondos.
El allanamiento fue ordenado por el juez Daniel Rafecas, quien dispuso además la incautación de varios autos de colección y modelos de lujo encontrados dentro de la propiedad. Peritos especializados trabajaron en el lugar para identificar los bienes y avanzar con su tasación.
La medida se suma a otras acciones recientes llevadas a cabo en diferentes domicilios de Pilar y de la Ciudad de Buenos Aires, asociados a Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, señalados como posibles testaferros de los dirigentes. Las pesquisas hacen foco en la sociedad Real Central SRL, que estaría ligada al movimiento de fondos bajo sospecha.
En esos operativos anteriores, la Policía Federal secuestró computadoras, teléfonos y documentación relevante para la investigación. Además, Rafecas impuso restricciones migratorias para los involucrados, luego de recibir un informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que detallaba transacciones financieras consideradas inusuales.
Este caso forma parte de una investigación más amplia que ya incluyó allanamientos en la AFA y en 17 clubes del fútbol argentino, en el marco de presuntas maniobras de lavado de dinero y crecimiento patrimonial que ahora están bajo revisión judicial.
Ahora
Córdoba lanza la tarjeta Micronauta: quiénes deben tramitarla, para qué sirve y cómo será el reemplazo de Red Bus
Publicado
Hace 5 díassobre
11/12/2025Por
Posta News

La Provincia de Córdoba comenzó el proceso de implementación de la tarjeta Micronauta, el nuevo sistema de pago que reemplazará a Red Bus para los usuarios que acceden a los distintos boletos sociales y educativos. La transición se extenderá hasta fin de año y será obligatoria para miles de estudiantes, docentes, trabajadores estatales, adultos mayores y beneficiarios de programas provinciales.
Micronauta será, desde 2026, la única tarjeta válida para utilizar el Boleto Educativo Cordobés (BEC), el Boleto Adulto Mayor (BAM) y el Boleto Social Cordobés (BSC). Red Bus seguirá funcionando hasta el 31 de diciembre, pero desde el 1° de enero los beneficios solo podrán utilizarse con el nuevo plástico.
Qué es la tarjeta Micronauta
Micronauta es una tarjeta exclusiva para los beneficios subsidiados por la Provincia, pensada para reemplazar el soporte físico de Red Bus y adaptarse al nuevo sistema de validación del transporte urbano. A diferencia de SUBE, que se usa para viajes comunes, Micronauta se destina únicamente a programas sociales y educativos, y será necesaria incluso para quienes no pagan el pasaje pero deben registrar su viaje.
El cambio forma parte de una modernización tecnológica impulsada por la Provincia para unificar criterios, mejorar controles y facilitar la renovación anual de beneficios.
Quiénes deben sacarla
Deberán tramitar la tarjeta Micronauta todas las personas que utilicen:
- Boleto Educativo Cordobés (BEC): estudiantes, docentes y personal no docente de todos los niveles.
- Boleto Adulto Mayor (BAM): jubilados y pensionados beneficiarios del programa.
- Boleto Social Cordobés (BSC): personas en situación de vulnerabilidad registradas en el programa.
En total, se estima que más de 180.000 usuarios deberán cambiar su tarjeta antes de fin de año.
Quedan exceptuados los beneficiarios del Boleto Obrero Social (BOS), que pasarán al sistema SUBE, no a Micronauta.
Cómo se hace el trámite
El trámite es presencial, gratuito y solo requiere:
- DNI
- Tarjeta Red Bus actual (si la persona ya la tiene)
Los puntos habilitados incluyen:
- Centros de Participación Comunal (CPC)
- Palacio 6 de Julio
- Terminal de Ómnibus T1 y T2
- Sedes de la Secretaría de Transporte Provincial
En todos los casos, el personal carga automáticamente el beneficio en la nueva tarjeta, por lo que los usuarios no deben hacer gestiones adicionales.
Qué pasa con la tarjeta Red Bus
Aunque Red Bus continuará en uso hasta el 31 de diciembre, la transición ya comenzó y se recomienda realizar el cambio cuanto antes para evitar demoras. El saldo cargado en Red Bus no se transfiere a Micronauta, por lo que los usuarios deberán consumirlo antes del fin de año.
Se confirmó la presencia de medicamentos en el Río de la Plata
El Gobierno envió al Congreso el proyecto para reformar la Ley de Glaciares
Kast sacó 15 puntos de ventaja en las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Chile
Avanza la causa Sur Finanzas: allanan una mansión en Pilar vinculada a Tapia y Toviggino y secuestran vehículos de alta gama
Córdoba: así será el funcionamiento de los servicios durante el fin de semana XXL
La Batalla Judicial Continúa: Argentina Apela la Multa por YPF en la Corte de Nueva York



