Conéctate con nosotros

Ahora

CRISTINA FERNÁNDEZ SE EXPRESÓ CON UNA CARTA ABIERTA

Publicado

sobre

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una misiva, en el marco de la crisis que atraviesa el Gobierno. «Solo le pido que honre la voluntad del pueblo argentino«, expresó la ex mandataria.

Carta completa a continuación:

Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas. 

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo. 

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández. 

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino. 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

El fuego se reactiva en la Patagonia y rodea a un pueblo: alarma por incendios fuera de control

Publicado

sobre

fuegopatagonia.jpg 760710429
fuegochubut.jpg 760710429

Los incendios forestales en la Patagonia argentina volvieron a intensificarse en los últimos días y mantienen en vilo a miles de personas, especialmente en la provincia de Chubut, donde el pueblo de Cholila quedó prácticamente rodeado por las llamas. La situación es crítica y los vecinos advierten que el fuego podría avanzar sobre las zonas urbanas si no se refuerza el operativo de emergencia.

Según informaron autoridades y especialistas, los focos ígneos que habían sido parcialmente controlados a mediados de enero se reactivaron debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y la falta de lluvias. Las condiciones extremas provocaron que el fuego avance con gran velocidad, arrasando con vastas áreas de bosque nativo y plantaciones forestales.

Hasta el momento, se estima que las llamas ya consumieron más de 35.000 hectáreas en Chubut, una de las cifras más altas de los últimos años, y el número continúa en aumento. La localidad de Cholila, con miles de habitantes, quedó cercada por distintos frentes de fuego, lo que obligó al cierre de rutas y generó un clima de tensión entre los pobladores, que se organizaron en brigadas voluntarias para defender sus casas.

fuegopatagonia.jpg 760710429

Expertos en medio ambiente señalaron que el fenómeno se agravó por el cambio climático, que provoca sequías prolongadas, temperaturas récord y tormentas eléctricas que pueden originar nuevos focos. Además, alertaron que los incendios en la región son cada vez más frecuentes y violentos, generando verdaderas “tormentas de fuego” con cenizas y brasas que se dispersan a kilómetros de distancia.

El fuego también amenaza áreas protegidas y centros turísticos, como el Parque Nacional Los Alerces y localidades cercanas a Esquel, lo que podría tener un fuerte impacto ambiental, económico y social. En otras provincias patagónicas, como Río Negro y Santa Cruz, también se registraron focos activos y evacuaciones preventivas de residentes y turistas.

Mientras brigadistas, bomberos y voluntarios trabajan sin descanso, las autoridades reiteraron el pedido de extremar precauciones y evitar cualquier actividad que pueda generar incendios. La crisis reaviva el debate sobre las políticas de prevención, la gestión del fuego y la necesidad de fortalecer los recursos para combatir este tipo de emergencias ambientales.

Sigue leyendo

Ahora

Un avance histórico contra el cáncer de páncreas: una combinación de tres fármacos logró eliminar tumores en ratones

Publicado

sobre

S5vG4htST 1256x620 2

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España logró un avance histórico en la lucha contra el cáncer de páncreas: por primera vez consiguieron eliminar por completo este tipo de tumor en ratones mediante una combinación de tres fármacos.

La investigación, liderada por el prestigioso científico Mariano Barbacid, fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y se centró en el adenocarcinoma ductal de páncreas, la forma más común y agresiva de este cáncer.

Los investigadores combinaron tres medicamentos que actúan sobre proteínas clave que impulsan el crecimiento del tumor: KRAS, EGFR y STAT3. Según los resultados, la terapia logró frenar el desarrollo del cáncer y evitar que las células tumorales desarrollen resistencia, uno de los principales problemas de los tratamientos actuales.

images 4

En los ensayos con ratones portadores de células cancerígenas humanas, la mayoría de los animales permanecieron libres de la enfermedad durante más de 200 días después del tratamiento, sin presentar efectos secundarios significativos. Este resultado representa un hito en la investigación preclínica del cáncer de páncreas, considerado uno de los más letales y con menor tasa de supervivencia a cinco años.

Los expertos advirtieron que, si bien el hallazgo genera gran expectativa, todavía se trata de una etapa experimental y se necesitan más estudios y ensayos clínicos antes de que pueda aplicarse en pacientes humanos. Sin embargo, el descubrimiento abre una nueva vía para desarrollar terapias más efectivas contra una de las enfermedades más difíciles de tratar en oncología.

Sigue leyendo

Ahora

Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds

Publicado

sobre

thumbs b c faa07e42888802243aad8fd0ceb5b83e
thumbs b c faa07e42888802243aad8fd0ceb5b83e

El gobierno de la República Islámica de Irán lanzó una fuerte advertencia al Estado argentino tras la decisión oficial de incluir a la Fuerza Quds, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET). Según Teherán, la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por considerar a esa fuerza como una organización terrorista, en un nuevo foco de tensión diplomática entre ambos países.

La declaración fue formulada por Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, durante una conferencia de prensa en la capital persa. Baghaei calificó la medida adoptada por el gobierno argentino como “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”, cuestionando la legitimidad de catalogar como terrorista a una división oficial de las fuerzas armadas de Irán.

La controversia se desató luego de que la Oficina del Presidente de la Nación oficializara, el sábado pasado, la inclusión de la Fuerza Quds y de trece individuos vinculados a esa organización en el RePET, una decisión respaldada por la Secretaría de Inteligencia del Estado. Desde la Casa Rosada se defendió la medida señalando que la Fuerza Quds ha estado vinculada a atentados perpetrados en territorio argentino en los años 1990, como los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA, y que su actividad representa una amenaza para la seguridad internacional.

Baghaei insistió en que etiquetar como terrorista a parte de las fuerzas armadas oficiales de un Estado soberano no solo carece de sustento legal, sino que también pone en riesgo la estabilidad de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “La República Islámica de Irán considera esta acción como un acto político hostil y evaluará cómo responder de manera adecuada”, afirmó el vocero.

La Fuerza Quds es la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria especializada en operaciones externas, inteligencia, financiamiento y entrenamiento de grupos aliados fuera de Irán. Washington y varios países occidentales han considerado históricamente a esa fuerza como vinculada a actos terroristas y de desestabilización en diferentes regiones.

La respuesta iraní pone de manifiesto una escalada en las tensiones bilaterales y plantea incertidumbre sobre el futuro de la relación entre la Argentina y la República Islámica, especialmente en un contexto internacional complejo donde confluyen intereses geopolíticos y alianzas estratégicas.

image 1

Sigue leyendo

Ahora

Choque de trenes en España: elevan a 39 la cifra de muertos y advierten que podría aumentar

Publicado

sobre

1536x864 cmsv2 e9c00961 d63d 5486 bac3 e0036fbad383 9617307
1536x864 cmsv2 e9c00961 d63d 5486 bac3 e0036fbad383 9617307

Las autoridades españolas confirmaron este lunes que el número de víctimas fatales por el choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, provincia de Córdoba, ha ascendido a 39, aunque advirtieron que esta cifra aún no es definitiva debido a la complejidad de las tareas de rescate bajo los vagones siniestrados.

El accidente ocurrió el domingo por la tarde, cuando un tren de la compañía Iryo, que viajaba desde Málaga hacia Madrid, descarriló y terminó invadiendo la vía contraria. Minutos después, impactó de frente con un tren de Renfe que cubría la ruta Madrid–Huelva.

El choque también dejó decenas de heridos, con alrededor de 48 personas internadas en hospitales, entre ellas cinco menores, según el último parte oficial.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, señaló que el número de fallecidos puede aumentar a medida que continúan las labores de búsqueda entre los restos de los trenes, que quedaron enmarañados tras el fuerte impacto.

Respuesta institucional
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, canceló parte de su agenda internacional y se dirigió al lugar del siniestro para seguir de cerca las operaciones de emergencia y brindar respaldo a las familias de las víctimas.

image

Asistencia a familiares
Renfe y las autoridades ferroviarias habilitaron líneas de atención para quienes buscan información sobre pasajeros afectados por el accidente.

El choque ha generado una profunda conmoción en el país y reabierto el debate sobre la seguridad en las infraestructuras ferroviarias pese a que la vía en el tramo donde ocurrió el siniestro había sido recientemente renovada.

Sigue leyendo