La vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia y una de las más colocadas en Argentina, representa una traba para los viajeros ya que aún no fue aceptada por la Organización Mundial de la Salud y por muchos organismos de salud del mundo.
Sin embargo, algunos países comenzaron a recibir a argentinos con este tipo de inmunización, luego que la Unión Europea incluyera a Argentina dentro de la lista de países seguros.
Europa
Si bien el Consejo Europeo tomó la decisión de empezar a recibir turistas de Argentina, la decisión es no vinculante y cada uno de sus países miembro puede decidir su aplicación. A su vez, cada uno también implementa los requisitos de ingreso que considere necesarios.
Por ejemplo: en España, no se aceptan a viajeros vacunados con Sputnik V, pero sí a los que tengan combinación con Moderna, Pfizer u otra vacuna aprobada por la OMS.
En Italia, reciben a turistas más allá de la vacuna que hayan recibido. Aquellos que hayan sido vacunados con Sputnik V deberán no solo llevar un PCR negativo, sino también hacer 5 días de cuarentena al llegar a destino.
Alemania, por su parte, no recibe a viajeros que estén vacunados con Sputnik V. Solo a aquellos que tengan vacunas aprobadas por el Instituto Paul Erhlich (Pfizer-BioNtech, Moderna, Oxford-AstraZenica y Johnson & Johnson / Janssen).
En Francia, tampoco se reciben a viajeros con Sputnik V. Solo a los que tengan esquema completo de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.
La actualización de los requisitos de la UE puede consultarse en este link.
Estados Unidos
Si bien el país implementó algunas medidas nuevas como la necesidad de hacer un PCR un día antes de ingresar al país, no flexibilizó su política respecto a las vacunas permitidas. Los vacunados con Sputnik V no podrán ingresar al país. Las que sí están admitidas son: Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
América Latina
Brasil tiene como requisito presentar el ciclo completo de vacunación y permite el ingreso de viajeros que hayan sido inoculados con alguna vacuna aprobada por la OMS o por el país de origen. Por ende, permiten el ingreso de argentinos con Sputnik V.
Por su parte, Uruguay también admite a vacunados con cualquier dosis que haya sido aprobada por el país de origen con al menos 9 meses de anticipación al ingreso. En Chile, los viajeros argentinos también podrán ingresar si fueron vacunados con Sputnik V ya que la vacuna fue aceptada por el país.