La pandemia por el coronavirus hizo que el Censo Nacional no pudiera realizarse en 2020, como estaba previsto. A finales de enero, el Gobierno decidió que la encuesta se realice el próximo 18 de mayo.
La novedad en esta oportunidad será que habrá un censo digital para resolver una guía online, que podrá completarse a partir del 16 de marzo. Luego, se recibirá un código que deberá presentarse al censista cuando haga su recorrido el 18 de mayo. En caso de no querer hacer el cuestionario de forma digital, se podrá hacer de manera convencional. En ambos casos, tiene 61 preguntas.
A pesar de la innovación en el método para contestar las preguntas, las personas con discapacidad denunciaron exclusión en el Censo Nacional.
Hernán Spotti es sordo, con implante coclear. Se define a sí mismo como un “militante por la inclusión”. Anunció este jueves que las personas con discapacidad no están incluidas en el formulario. “No tenemos dificultades ni inconvenientes. Nosotros nos reconocemos como tal”, dice.
Hernán sostiene que no se cumple con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Indagan sobre nosotros sin nosotros”, afirmó y continuó: “El censo tiene dificultades por no cumplir con la normativa y, además, arrojará resultados erróneos al invisibilizar a las personas con discapacidad. Por ende, cuando lleguen los resultados, no tendremos ninguna política pública en materia de inclusión”.
El denunciante dice que no sirve de nada hablar de «discapacidad» con eufemismos. “No somos ‘especiales’ porque lo digan los demás. Tenemos derecho a tener autonomía y determinación y queremos que se cumpla la legislación”.
Además, Spotti cuestionó que el relevamiento que se realiza no tiene datos certeros sobre las personas con discapacidad. Y dijo que le gustaría que se convoque al Consejo Federal de Discapacidad y organizaciones civiles, porque “podrían brindar un soporte fundamental a los resultados de la evaluación de este censo, para generar y concretar políticas adecuadas de inclusión públicas”.
Spotti ya había advertido que en el último Censo Nacional, realizado en 2010, faltaban algunas cuestiones respecto a la inclusión, que tampoco fueron resueltas ahora, doce años más tarde.