Con los resultados de las primarias presidenciales todavía frescos, el Fondo Monetario Internacional ya otea el panorama de los posibles escenarios a partir de octubre y de cómo puede evolucionar la relación con Argentina de aquí en más. Para ello inició contactos con los precandidatos más votados en las PASO.
Desde Washington admitieron esas conversaciones. “El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI. Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI”, dijeron voceros del organismo. “En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”, agregaron.
El propio Javier Milei, quien a la postre resultó el más votado el último domingo, confirmó que recibió un llamado. “Ya se contactaron con mi hermana, Karina. Quieren que nos reunamos. Puede que hagamos un encuentro acá y otro en Estados Unidos”, dijo el diputado libertario, quien aventuró que no tendrá dificultades en su relación con el organismo si es que logra acceder al gobierno. “Nosotros no seríamos un problema para ellos. El programa que tenemos en la parte fiscal es más duro que el que ellos proponen. Siempre el ajuste cayó sobre el sector privado y nosotros planteamos que caiga sobre la política”, sostuvo.
El interlocutor en Juntos por el Cambio es Luciano Laspina, economista de cabecera de Patricia Bullrich. En plena campaña, el diputado santafesino fue acusado por el ministro de Economía, Sergio Massa, de proponer al FMI que no colaborara con el gobierno para que un eventual estallido tuviera que ser absorbido por esta administración y no por la que asuma en diciembre.