La propuesta fue enviada al Congreso y nombrada por el legislador Damián Arabia, perteneciente al PRO y alineado con Bullrich.
La Cámara de Diputados inicia este miércoles el debate de la «Ley Conan” contra el maltrato animal, un tema que preocupa cada vez a más argentinos y que recibió el visto bueno del presidente Javier Milei.
La comisión de Legislación Penal, que preside la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), dará el primer paso el miércoles a las 11 horas en el Salón Delia Parodi en una reunión informativa para poner en debate los proyectos que buscan actualizar la vetusta ley 14.346 de 1954, y agravar las multas y penas contra quienes cometan actos de crueldad hacia los animales.
De acuerdo a la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Milei celebró el impulso de la ley
La norma fue nombrada «ley Conan» en honor a uno de los perros del presidente Javier Milei, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su afecto por los animales, especialmente por los perros. Tras la presentación de esta iniciativa, el presidente mismo elogió el trabajo de Arabia.
«Hola Damián querido…!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad… Abrazo gigante», escribió el jefe de Estado.
En qué consiste el proyecto
El proyecto de Arabia propone incrementar la pena de prisión a un rango de 6 meses a 5 años, además de establecer multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quienes maltraten o cometan actos de crueldad contra los animales.
Pablo Juliano, diputado de la UCR, también presento un proyecto similar donde sugiere una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y multas de 1 a 50 veces el valor del SMVM. Según la normativa vigente, la pena actual oscila entre 15 días y un año de prisión.
Ambos proyectos contemplan un aumento de las penas por abusos, torturas, mutilaciones, envenenamiento y muerte de animales. Además, los responsables de estos delitos serán inhabilitados especialmente para la custodia de animales.
También, establecen el «Día del Animal» como un día de reflexión en las escuelas.