A través de una comunicación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que «se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares».
En el marco de las medidas que buscan bajar la presión sobre la cotización de la moneda norteamericana y ante la escasez que se registra, las personas que gasten más de ese monto y financien el saldo con tarjeta de crédito, deberán hacerlo con la tasa regulada, que hoy está por encima del 80%, aunque las entidades financieras emisoras de la tarjeta deberán informar esta situación con anterioridad.
La comunicación de la entidad monetaria señala que «los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%», de tal manera que si no se abona todo el resumen y hay consumos por más de 200 dólares, el cliente deberá financiarse a la tasa de ley de tarjetas de crédito, la tasa regulada es 25% más que la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales y la tasa máxima fijada por el BCRA es de 62%.
Aunque la tasa final depende de cada banco, en promedio la tasa regulada por la ley de tarjetas de crédito es del 83%.
La medida fue acompañada además con la suba de las tasas de interés las tasas sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo que el nuevo piso sea del 61 por ciento nominal por colocaciones por hasta 10 millones de pesos. Esta cifra representa un 81,3 por ciento de retorno efectivo, con lo cual se busca proteger al ahorrista del aumento de los precios en los últimos meses, e incentivar el ahorro en pesos, para evitar que se vayan al dólar.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se ubicará en 54 por ciento, lo que representa una tasa efectiva del 69,6 por ciento.