El gasto real devengado de la Administración Nacional habría descendido un 33% en el primer bimestre del año, con una incidencia del 43% en el ajuste a los jubilados, como consecuencia de la licuación de sus haberes, según aportó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El análisis reveló que en el segundo mes del año, el gasto primario devengado fue de $4.070.000 millones. Al descontar la inflación, que se espera que ronde el 15%, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado.
Esta variación resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% en diciembre y 30,1% en enero).
Los rubros con mayor caída real interanual en febrero habrían sido: transferencias totales a provincias (-67%), Bienes y servicios (-44,1%) y transferencias a universidades (-40,7%). El gasto más importante, que es el de jubilaciones y pensiones contributivas, habría descendido un 33,5% real interanual, algo menos que el gasto promedio.
El informe también precisó que el gasto salarial habría bajado un 7,9% real y señaló que «se destaca el incremento real interanual del gasto en pensiones no contributivas del 18,4%, el único componente de esta clasificación que habría subido».