El Banco Central ajustó este martes el tipo de cambio oficial mayorista $1.50 para llevarlo a $845,50 en la city porteña, lo que significa un alza del 0,18%, variación que es una señal para los mercados financieros en medio de especulaciones sobre una aceleración del crawling peg.
Habitualmente, y tal como sucedió ayer, la autoridad monetaria aplica un alza de estas características los lunes para equiparar los días de fin de semana que no hay operaciones.
Sin embargo, tras el ajuste de este lunes 4 de marzo en ese porcentaje, repitió hoy un alza del 0,18% y los operadores comienzan a poner la lupa sobre esta situación.
La decisión se tomó en momentos en que se discute si el Banco Central podrá mantener el ritmo de devaluaciones diarias para responder al 2% mensual.
Algunos analistas entienden que debiera acelerar este proceso para que la economía no pierda competitividad. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, había sugerido esta idea en un documento publicado en su blog.
Pese a esta suba, el dólar blue cae $10 y se vende a $ 1.010, mientras que los dólares financieros también retroceden: el MEP cotiza a $1.024 y el CCL a $ 1.058.