Ahora

El Delta tardará más de 300 años en restaurarse

El daño ambiental por los incendios en la región dejaron grandes perdidas medioambentales y un ecosistema desequilibrado.

Publicado

sobre

Paola Peltzer, doctora en Ciencias Naturales y profesora adjunta de la cátedra de Ecología de la Restauración de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) afirmó que «Continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego»

Se necesitarán entre 300 y 400 años en recuperar el humedal tras la extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos, algunos de los efectos ambientales más severos de los incendios en las islas del Delta del Paraná.

“Lo más lamentable es que atrás de la desaparición de todos estos sitios haya un plan de querer cultivar ahí arriba. Estaríamos hablando de consecuencias ambientales muy grandes porque no podemos reemplazar a los humedales por cultivo, es una locura», indicó Rafael Lajmanovich, investigador principal del Conicet.

Cuando el fuego quema el «mismo lugar 15 o 20 veces, el hombre tiene que intervenir haciendo restauración activa, introduciendo las especies que había en ese lugar», indicó Paola Peltzer y remarcó que «La restauración ecológica es sumamente compleja, costosa y hay que ser conscientes de que tenemos que conservar antes de restaurar»,

Salir de la versión móvil