El Gobierno Nacional prorrogó el aumento de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
Los impuestos debían actualizarse el 28 de febrero. Sin embargo, según el Decreto 98/2022, el tributo se actualizará el 1 de junio.
«Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles», argumenta el decreto.
El tributo se actualiza el primer, segundo y tercer trimestre. En 2021, los aumentos fueron todavía no se aplicaron. Según estimaciones del mercado, los impuestos actuales deberían incrementarse 37% para actualizar los impuestos.
“De acuerdo a lo previsto, a partir del próximo 1º de marzo debería aplicarse la actualización correspondiente al último trimestre de 2021, del 10%. Por lo que, para llevar los montos de los impuestos a los estipulados por ley deberían ser incrementados en 51%”, según un informe de la consultora Energy Consilium.