En función de las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación, las evaluaciones realizadas por el Comité de Expertos Provincial, la situación epidemiológica y el avance del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este viernes los protocolos para prevenir el coronavirus.
Las medidas son:
1- Sostener el uso del barbijo tanto en espacios cerrados como abiertos.
2- Mantener el distanciamiento mínimo entre las personas.
3- Asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes.
4- Lavado frecuente de manos (realizarlo por al menos un minuto para que el mismo sea adecuado).
5- Disponer en los comercios, lugares de esparcimiento, instituciones de diferente índole con circulación de personas, de alcohol en gel a demanda.
Por otro lado, ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que se entiendan fundamentales para el desarrollo de la actividad.
Además, el Ministerio de Salud informó que continúa atendiendo el aumento de la variante Delta en la provincia.
El médico infectólogo, Juan Pablo Caeiro, miembro del Comité de Expertos, dijo que el criterio es para ayudar a prevenir los casos leves de contagios ante la cepa Delta.
«Ya no se va a necesitar el control de temperatura, a excepción de lugares que si o si necesiten controlar la temperatura. Creemos que debe seguir insistiéndose en la prevención por eso se continúa con el uso del barbijo adentro y afuera de espacios cerrados, el distanciamiento social cuando sea necesario y el alcohol a gel, como sugerencia a tener disponible pero no es obligatorio», detalló.
Caeiro destacó, por otro lado, que la vacunación fue clave para que se de la baja de muertes e internados por Covid. «Se tiene que seguir trabajando para que toda la población sea vacunada», cerró.