Ahora

Escocia es el primer país en dar acceso gratuito a productos para la menstruación

Escocia obligará a las instituciones públicas a otorgar productos de salud menstrual gratuita.

Publicado

sobre

El país se convirtió en el primer país en el mundo en dar acceso gratiuto a productos para la menstruación, como tampones y toallitas.

La legislación, llamada «Ley de productos para la menstruación», obliga a las instituciones públicas, educativas y de salud a crear métodos para hacer disponible los productos sin costo.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en 2020, fue presentado por la legisladora del Parlamento escocés Monica Lennon, que hizo campaña contra la «pobreza del periodo». Georgie Nicholson, dirigente de Hey Girls dijo en diálogo con la BBC: «Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico».

En América Latina, lo más cercano a está situación esta en Colombia, país que le quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias. En Argentina, la Primera Encuesta de Gestión Menstrual (2020) indica que muchas personas se pasaron a marcas de toallitas o tampones más baratas o disminuyeron su consumo. 7 de cada 10 personas que afirmaron haber tenido que modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos o dificultades económicas.

Salir de la versión móvil