De acuerdo con un informe, publicado por el Ministerio de Turismo y Deportes, este verano se movilizaron 32,3 millones de turistas. De esta forma, la temporada se convirtió en «la más importante de la última década», tal como la definen los sectores involucrados en la actividad.
El Programa Pre Viaje fue disfrutado por más de 270.000 personas que lo usaron para viajar en noviembre; 500.000 en diciembre; 360.000 en marzo y 160.000 en abril.
Además, en el feriado extra largo de Carnaval se movilizaron más de 3 millones de personas. Entre Ríos tuvo el mejor fin de semana en 12 años y en Santa Fe, Formosa y Chaco también hubo un importante movimiento.
El informe celebra también el crecimiento interanual de la ocupación hotelera de diciembre, que fue del 229%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si lo comparamos con años anteriores, en 2021 se movilizaron 21 millones de turistas, 31,6 millones en 2020; 29,5 millones en 2019 y 29,7 millones en 2018.
Respecto de los destinos más elegidos, el informe ubica en el tope al Partido de La Costa, seguido en orden decreciente por Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar y Puerto Iguazú. Les siguen en la lista Salta, Mendoza, El Calafate, Merlo, Colón, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Mina Clavero, Ushuaia, San Rafael, Miramar, Federación y Santa Rosa de Calamuchita.
El informe precisa que cerca de 5 millones de turistas visitaron Córdoba, que superó el 90% de ocupación en los principales destinos; más de un millón de turistas en Villa Carlos Paz; San Rafael (Mendoza) tuvo más de 90% de ocupación; y hubo un histórico fin de semana de Carnaval en San Juan y San Luis, con 98% y 96% de ocupación en las provincias, respectivamente. En tanto Buenos Aires fue la más elegida en Pre Viaje: Mar del Plata vivió el segundo mejor febrero desde 1992 y Villa Gesell superó los dos millones de visitantes.
Para el Observatorio Turístico de Río Negro fue el verano más exitoso de la última década, con Bariloche como el destino más elegido en PreViaje. En tanto, en Neuquén la ocupación hotelera superó niveles históricos; en Puerto Madryn enero y febrero registraron los niveles de ocupación más altos de los últimos 15 años; hubo temporada récord en El Calafate y Ushuaia, dos de los cinco destinos más elegidos en Pre Viaje; y La Pampa tuvo 85% de ocupación promedio durante enero.
En el norte argentino, Salta registró la cifra más alta en la historia de la actividad turística de la provincia; en tanto que el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy destacó la mayor ocupación de enero registrada en la historia de la provincia ; Tucumán tuvo un impacto económico superior a los $2 mil millones; y hubo picos de ocupación plena en una decena de destinos de Catamarca y de La Rioja durante el fin de semana de Carnaval y «gran movimiento turístico en Termas de Río Hondo».