El candidato del partido «Apruebo Dignidad» Gabriel Boric, se impuso por más de diez puntos sobre José Antonio Kast, quien había liderado la primera vuelta y la izquierda gobernará Chile desde marzo.
El resultado de las mesas escrutadas arrojó que el líder izquierdista consiguió el 55,86% de los votos, mientras que Kast obtuvo el 44,14%.
«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración. Chile siempre está primero», indicó el candidato del Partido Republicano.
Hubo un nivel de participación histórico cercano al 54%.
El proceso electoral llevado a cabo este domingo «se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, con gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por la baja frecuencia del transporte público en algunas ciudades», según confirmó el diario chileno La Tercera.
Cabe recordar que en la primera vuelta, Kast obtuvo 27,9 % de los votos, frente a 25,8 % para Boric. La participación, votar no es obligatorio en Chile, alcanzó el 47 %.