Sin categoría

Galardón para una persona no binaria en el Premio Alemán del Libro

Publicado

sobre

Kim de L’Horizon granó el premio a la mejor novela del año con su «Blutbuch»: un relato que contiene todo el dolor del autodescubrimiento. Es la primera vez que una persona no binaria gana el premio, lo que sorprendió a la audiencia.

En su discurso de agradecimiento, entre lagrimas y agradecimientos, Kim cortó sus risos afirmó: «Este premio no es solo para mí», dijo: «Creo que el jurado también eligió este texto para tomar una posición contra el odio, por el amor, por la lucha de todas las personas que son oprimidas por razones basadas en su cuerpo».

Por su lado, el jurado alabó el poder innovador literario de «Blutbuch», por el que se dejó provocar e inspirar.

Blutbuch se define, como el propio Kim de L’Horizon , como una persona no binaria. Es escribir sobre personas sin asignarles un sexo. Es poético y delicado y de repente, vulgar y distante.

La figura que narra  «Blutbuch» se define a sí misma, como el propio Kim de L’Horizon, como una persona no binaria. Pero, ¿cómo afirmarse en una sociedad que insiste en roles fijos? «Blutbuch» contiene todo el dolor del autodescubrimiento, para el que no hay ni siquiera un lenguaje. ¿Cómo podemos escribir sobre personas sin asignarles un sexo?

Así que el hecho de que un libro que celebra exactamente esta fluidez y rompe todas las reglas haya sido ahora premiado como la mejor novela del año es una decisión valiente del jurado. Porque demuestra lo viva que puede estar, lo emocionante y diferente que puede ser la literatura en lengua alemana. (rml/ms) 

Salir de la versión móvil