HABLÓ EN #POSTA , ALEJANDRO PEREZ MORENO – ABOGADO DE LA FAMILIA DE VALENTINO BLAS
Una entrevista con Alejandro Perez Moreno, abogado del caso Valentino Blas Correas en #LasRosasLive. El hecho conmocionó al país entero ya que los acusados del crimen serían los policías que frenaron al vehículo que evadió un control. Esto ocurrió en la avenida Vélez Sarsfield al 4500, al sur de la ciudad. Al ver que el automóvil no frenaba a las señales de la fuerza, los efectivos dispararon y terminó con la fatal muerte de Valentino y heridas de los acompañantes.
Una entrevista con Alejandro Perez Moreno, abogado del caso Valentino Blas Correas en #LasRosasLive. El hecho conmocionó al país entero ya que los acusados del crimen serían los policías que frenaron al vehículo que evadió un control. Esto ocurrió en la avenida Vélez Sarsfield al 4500, al sur de la ciudad. Al ver que el automóvil no frenaba a las señales de la fuerza, los efectivos dispararon y terminó con la fatal muerte de Valentino y heridas de los acompañantes.
Cómo estás viviendo esta situación?
La verdad que en lo personal y lo profesional, se fundan dos cosas muy importantes. Estas cuestiones no escapan a lo que puede sentir un padre. Evidentemente esta es la primera vez que mis hijos están orgullosos de decir «papa está del lado de todos nosotros, de los jóvenes». Esas cosas y la confianza de los clientes, a uno le dan las fuerzas como abogado para llevar adelante tu trabajo pero en este caso, se le suma la esperanza de nuestros hijos adolescentes en que esto se determine a ciencia cierta. Saber quienes participaron, cuantos y cómo.
Esto me lleva ahora a pedirle a la fiscalía que determinen no sólo aquellos policías que dispararon a jóvenes y mataron a Blas, sino también, la tentativa de homicidio calificado para el resto de los chicos que iban en el vehículo.
Además, es importante tener en cuenta lo que fue sucediendo después de los hechos. Quienes con su inacción, determinaron de que el hecho suceda de esa forma. Hay policías que estaban obligados a impedirlo, a denunciarlo, incluso también a aquellos que intentaron plantar un arma. Es decir, lo que significa que haya policías que tengan en su poder, un arma destinada a plantar para intentar justificar lo injustificable. Ensuciar no solamente la investigación, sino también a las pobres criaturas que venían en ese vehículo.
Y también tener en cuenta que ellos tienen que estar para cuidarnos, tienen que hacerse periódicamente análisis, exámenes psicológicos y demás, para ver si realmente están dispuestos a portar un arma. No podemos tener policías que sientan odio por el delincuente, porque el policía no puede estar promovido por el odio. De esa forma actúan y se abusan de esta manera.
Usted tiene en conocimiento los años que llevaban estos policías en la fuerza?
Entre 8 y 10 años de ejercicio de suboficial de la Provincia de Córdoba.
Está constatado que se les realizan pericias psicológicas al ingreso de la carrera o una ayuda permanente?
No es ajeno a la realidad del contexto pandémico que estamos vivenciando y por eso mismo, se deben agudizar los controles, los exámenes para ver si la persona está realmente en condiciones. Evidentemente el haber disparado de esa forma, quiere decir que no les importó en absoluto el resultado mortal. Y además, el hecho de que su psiquis lo lleva a tener un arma para plantar.
Qué va a suceder con esta arma plantada en la escena del crimen?
Es una cuestión muy grave, la cual también tuve la posibilidad de hablarlo con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera y se mostró como yo. En caso de que se determiné que fue así, se va hacer todo lo posible del lado del Ministerio para erradicar estas practicas temerarias que son propias de otras épocas.
Sacandome un poco el traje de abogado, te diría que nosotros como ciudadanos le pagamos a la policía para que nos cuide, le pagamos para que nuestros hijos salgan tranquilos y para que no les pase nada. Cómo puede ser que tengamos que ver a nuestros hijos a una morgue, solamente porque un policía no entendió cuál era la consigna.
Cómo sigue todo esto?
El granito de arena mio va a ser para que se determinen todos los responsables y tengan que enfrentar a la justicia y deban enfrentar su pena. Y dejando de lado lo profesional, voy a estar junto a toda la sociedad a los fines de que todos vayamos hacia el mismo lado y logremos que el poder político cumpla con su función y haga una purga de aquellos oficiales de policía que realmente no pueden estar o no están en condiciones de hacerlo y que se hagan controles a los fines de determinar si están en condiciones psicológicas, psicofísicas para ejercer su función, que es la de cuidarnos.