Por Keila Morgan
Blas Correas, un joven de 17 años gue baleado indiscriminadamente por cuerpo de la Policía de Córodoba el 16 de agosto de 2020. Un poco más de 2 años después, se da inicio al juicio oral cotra 13 agentes, imputados por la muerte del adolecente, por intento de encubrimiento de la escena y simular un supuesto enfrentamiento para justificar su accionar.
Soledad Laciar, madre de Blas, afirmó: “Se aproxima el juicio y, como le prometí a Blas, vamos a lograr que todos los responsables tengan la condena que merecen. Llevamos dos largos años de una lucha incansable contra un sistema que no aguanta más. Venimos perdiendo la batalla, pero eso nos da más fuerzas”
«Estamos confiados en que se va a declarar la culpabilidad de los 13 imputados con las calificaciones previstas en la instrucción. Tenemos la fe de que en la prueba que se va a producir en el debate van a surgir nuevas personas a imputar y van a responder por los hechos acaecidos durante y después del homicidio atroz de Blas», sostuvo Alejandro Pérez Moreno, abogado querellante.
El juicio tendrá un recorrido de 20 audiencias, en las que pasarán 80 testigos, de ellos 60 son por la discusión penal y 20 por el reclamo civil. El juicio será por jurados populares.
La sala donde se llevará avabo el proceso era antes la Fiscalía de Delitos Complejos, el espacio fue renovado para el juicio.
Blas murio en busca de un hospital lo atendiera, luego de que la policia disparara al auto donde se encontraba, junto a 4 amigos, sin dar aviso ninguno.
El grupo regresaba a su casa cuando dió un giro equivocado en una calle y dos patrulleros con policías armados estaba esperando. Asustados, los jóvenes no se detuvieron y las fuerzas de la policía abrieron fuego.