Este jueves inicia el primer juicio por cannabis medicinal en el Poder Judicial de Córdoba. La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero juzga a cuatro personas por comercialización de estupefacientes, lesiones leves y ejercicio ilegal de la medicina.
Según la causa, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanó el 4 de noviembre de 2017 la vivienda de la psicóloga Milena Pozo en Almafuerte.
La mujer fue detenida y se secuestraron varios goteros de aceite de cannabis. La denuncia había sido realizada por una paciente que sufría fibromialgia y que pidió aceite de cannabis a Pozo.
La psicóloga le facilitó la sustancia. Sin embargo, varios días después, la paciente se sintió mal y asistió un hospital donde le dijeron que era por culpa del aceite. Allí le recomendaron que hiciera la denuncia.
Además de Pozo, la Justicia imputó a tres personas más vinculadas a ella y el aceite de cannabis.
Nadia Podsiadlo, abogada de la psicóloga, expresó a Pensavalle Informa por Radio Universidad: «Este juicio viene a sentar precedentes porque va a haber un pronunciamiento por primera vez de la Justicia provincial por el cannabis medicinal».
La defensa solicitará la absolución de los imputados en base a el derecho de igualdad ante la ley ya que ya existen dos juicios, a nivel federal, que finalizaron de esta forma.
La ley de cannabis medicinalfue aprobada el 29 de marzo de 2017 y aprueba el uso terapéutico de las plantas de cannabis y sus derivados. Sin embargo, Córdoba fue la penúltima provincia en adherir a la ley. Recién el 5 de mayo de este año, la Legislatura aprobó la ley de adhesión a la norma.
No obstante, la ley no está reglamentada y los plazos establecidos ya se han vencido. Podsiadlo y organizaciones cannabicas señalaron que esta demora se debe a una «falta de voluntad política».