Ahora

Inicia el primer juicio por cannabis medicinal en la Justicia provincial

Publicado

sobre

Este jueves inicia el primer juicio por cannabis medicinal en el Poder Judicial de Córdoba. La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero juzga a cuatro personas por comercialización de estupefacientes, lesiones leves y ejercicio ilegal de la medicina.

Según la causa, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanó el 4 de noviembre de 2017 la vivienda de la psicóloga Milena Pozo en Almafuerte.

La mujer fue detenida y se secuestraron varios goteros de aceite de cannabis. La denuncia había sido realizada por una paciente que sufría fibromialgia y que pidió aceite de cannabis a Pozo.

La psicóloga le facilitó la sustancia. Sin embargo, varios días después, la paciente se sintió mal y asistió un hospital donde le dijeron que era por culpa del aceite. Allí le recomendaron que hiciera la denuncia.

Además de Pozo, la Justicia imputó a tres personas más vinculadas a ella y el aceite de cannabis.

Nadia Podsiadlo, abogada de la psicóloga, expresó a Pensavalle Informa por Radio Universidad: «Este juicio viene a sentar precedentes porque va a haber un pronunciamiento por primera vez de la Justicia provincial por el cannabis medicinal».

La defensa solicitará la absolución de los imputados en base a el derecho de igualdad ante la ley ya que ya existen dos juicios, a nivel federal, que finalizaron de esta forma.

La ley de cannabis medicinalfue aprobada el 29 de marzo de 2017 y aprueba el uso terapéutico de las plantas de cannabis y sus derivados. Sin embargo, Córdoba fue la penúltima provincia en adherir a la ley. Recién el 5 de mayo de este año, la Legislatura aprobó la ley de adhesión a la norma.

No obstante, la ley no está reglamentada y los plazos establecidos ya se han vencido. Podsiadlo y organizaciones cannabicas señalaron que esta demora se debe a una «falta de voluntad política».

Salir de la versión móvil