La canciller se unirá en Washington a Sonia Cavallo, embajadora argentina ante el organismo. La crisis diplomática con Venezuela está escalando.
Diana Mondino viajará esta noche a Washington para asistir, junto a otros cancilleres de la región, a una reunión de emergencia de la OEA en medio de la creciente tensión diplomática con Venezuela.
Por solicitud del presidente Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores planteará mañana en la reunión de emergencia de la OEA en Washington, junto a otros países, la revisión y recuento de las actas de la elección del domingo que declaró ganador a Nicolás Maduro.
Simultáneamente, ha comenzado a correr el plazo de 72 horas establecido por el gobierno de Maduro para que Andrés Mangiarotti, encargado de negocios en la embajada argentina en Caracas, regrese al país. Esta medida se debe a la expulsión de diplomáticos extranjeros decretada por Venezuela para los países que no reconocieron el resultado electoral.
Cumbre de la OEA en Washington
En Washington, el gobierno de Javier Milei iba a estar representado únicamente por Sonia Cavallo, la embajadora ante la OEA designada en mayo mediante un decreto firmado por el Presidente y por Diana Mondino. Sin embargo, esta tarde llegó la orden desde la Casa Rosada para que Mondino viaje personalmente a Washington para encabezar el encuentro.
El gobierno nacional presentará una solicitud conjunta con los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, exigiendo «la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», según el último comunicado de Cancillería.
Cavallo, hija del exministro de Economía Carlos Menem, lleva años instalada en Washington, donde se desempeñaba como profesora de Economía en la Catholic University of America. Esta economista, egresada de la Universidad de San Andrés y con un posgrado en Harvard, reemplazó a Daniel Raimondi.
«En la OEA, tengo el claro mandato de asumir un rol activo en defensa de la libertad. La libertad para nosotros significa que cada persona, sin coacción y siguiendo su conciencia, pueda tomar sus propias decisiones dentro de la ley -una ley simple, clara y pareja para todos- y sin ser asfixiado por las regulaciones, pueda contribuir con su trabajo, su capital, sus ideas y sus innovaciones al desarrollo de la sociedad en la que vivimos», dijo Cavallo. «La canciller Diana Mondino me ha pedido que defienda estos principios en este foro hemisférico», expresó la embajadora ante la OEA en su acto de asunción, junto al titular del organismo, Luis Almagro.