Ahora

La Cámara rechazó el amparo de García Elorrio en contra de programas para aplicar la ley del aborto

Publicado

sobre

La Cámara Contencioso Administrativo N° 1 de Córdoba, integrada por los jueces Leonardo Massimino, Ángel Gutiez y Gabriela Cáceres- resolvió este jueves por mayoría no hacer lugar al recurso de amparo interpuesto por el exlegislador Aurelio García Elorrio en contra de los decretos y programas del Ministerio de Salud provincial para la aplicación de la ley nacional 27.610 de “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita”.

El voto mayoritario de los camaristas rechaza el planteo porque entiende que no existe un Córdoba un plan o programa provincial diferente de lo que dispone la ley nacional y que es por esto que corresponde decidir sobre la cuestión a la Justicia federal. Lo dice en su voto el juez Gutiez: “Las meras expresiones de funcionarios del Poder Ejecutivo no constituyen a mi entender un verdadero plan estructurado en detalle que sea formalmente exigible u obligatorio; y por lo tanto, si no hay tal ‘plan o programa’, ha desaparecido la causa que permitió el inicio de este juicio. En realidad se ha desvanecido el ‘caso’ que se debía resolver, y sin caso no puede haber un juicio”. En efecto, hay otro planteo realizado en la Justicia federal por la Asociación Portal de Belén que desde diciembre espera ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Para demostrar una vez más, el grado de insustancialidad de la pretensión de la parte actora, basta con preguntarse ¿qué se podría resolver si se le diese la razón? De acuerdo a los términos en que lo pide, la respuesta sería que se declaren nulos e inaplicables los artículos que ella señala, que no son todos los de la ley. Esto demuestra que por la sola voluntad de quien pretende transformarse en el defensor de los niños no natos, lo que se busca es convertir a este Tribunal en un Tribunal Constitucional que derogue para todos los cordobeses una ley nacional”, cuestiona, con dureza, Gutiez.

Salir de la versión móvil