Según una encuesta realizada por elMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) que fue presentada este lunes en Chaco, casi el 50% de las mujeres argentinas atravesó o atraviesa situaciones de violencia de género.
Las violencias vivenciadas fueron, en general Psicológica pero siempre acompañada de otros tipos de violencias, como la económica, física o verbal.
Este relevamiento realizado por primera vez, tomó datos de 12 provincias del país, indicó que el 45% de las encuestadas que tienen o tuvieron pareja en algún momento, atravezaron algún tipo de violencia en el ámbito privado.
En total fueron entrevistadas 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Las mujeres de Salta y Jujuy presentaron más prevalencia de violencia, y Santa Fe fué la provincia con menor porcentaje.
El relevamiento tambien hizo mención de los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres. La depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias. Entre los impactos más alarmantes, casi el 30% de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una ex pareja, y el 10% de quienes fueron violentadas por una pareja actual, reportaron la falta de deseo de seguir viviendo.