Con motivo de los desbordes cloacales iniciados hace una semana en Villa Páez y Alberdi de nuestra ciudad por la rotura de un caño en una obra privada que no contaba con habilitación, el intendente Martín Llaryora decidió ayer declarar la emergencia ambiental, social y sanitaria en ambos barrios y en las zonas aledañas. La medida se extenderá por el término de los próximos 60 días, que podrán ser prorrogados de manera automática.
A través de un decreto que el titular del Palacio 6 de Julio firmó en la víspera, dicha disposición tiene como objetivo fortificar las acciones que, de manera coordinada, llevan adelante diversas áreas del municipio en el sector y subsanar los múltiples perjuicios ocasionados a los vecinos.
A partir del agravamiento del estado de la red cloacal, la Municipalidad constituyó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual asistió a 197 familias que se vieron afectadas por el acontecimiento, tanto de manera directa como indirecta.
Entre las acciones, en materia de salud se instaló un puesto sanitario disponible las 24 horas en el Centro Vecinal de Villa Páez que brinda atención médica y traslados a hospitales; se brindó información sobre el manejo de alimentos y lavado de manos; y se trabaja en constante coordinación con los Centros de Salud de ambos barrios y la DEM Oeste de Benito Soria. Además, se alojó en hoteles a 20 personas cuyas viviendas se vieron afectadas por los líquidos y se hizo entrega de bidones de agua potable, kits sanitarios y elementos de higiene.
Actualmente, tres empresas, junto al Departamento de Mantenimiento de Redes Sanitarias, trabajan en dos frentes de obras simultáneos en calle Igualdad casi esquina Dr. Silvestre Remonda y en Arturo Orgaz próximo a Igualdad.