Mientras la nueva ola del coronavirus avanza en países como el Reino Unido y Alemania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, en medio de la nueva ola de la pandemia que ya se instaló en gran parte de Europa.
La nueva vacuna es la primera desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la OMS, tiene una eficacia del 78% y está recomendada para todas las personas a partir de los 18 años. Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y “se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad”, según informó en un comunicado la propia OMS.
Covaxin se convirtió así en la octava vacuna contra el Covid-19 en ser aprobada por la OMS, después de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Oxford/AstraZeneca (y su versión india, Covishield), Sinovac y Sinopharm.
La vacuna se fabrica con un coronavirus muerto para provocar una respuesta inmune. “Esta es una vacuna a virus inactivados, que se administra en dos dosis con al menos 14 días de diferencia cada una. Mostró buenas tasas de eficacia y seguridad en los estudios de fase III. Hasta donde tengo entendido, aún no cuenta con la aprobación de Anmat, aunque estimo que eso llegará rápido, a raíz de la aprobación de la OMS”, explicó el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Siempre suma tener vacunas, cuanto más haya, mejor, así nos cubrimos ante cualquier eventualidad, y tenemos alternativas para los diferentes tipos de pacientes”, completó el especialista.
La noticia llega justo en momentos en que el virus parece haberse reactivado en distintas partes del mundo. “El anuncio de este uso de emergencia expande la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más efectivas para acabar con la pandemia”, destacó la doctora Mariângela Simão, asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos y productos de salud.
En el Reino Unido, el especialista Jonathan Van-Tam, subdirector médico del país, advirtió que “demasiadas personas creen que esta pandemia ha terminado” pero está lejos de ser así. “La crisis de Covid-19 está lejos de terminar, con la situación global profundamente preocupante”, aseguró Van-Tam, quien advirtió que “la Navidad, y de hecho todos los meses de invierno más oscuros, serán potencialmente problemáticos”.
A su vez, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, alertó que el país está viviendo una “pandemia de los no vacunados” y pidió reforzar las medidas de cuidado para frenar una cuarta ola de contagios que empieza a surgir en la nación europea. “Actualmente, estamos viviendo una pandemia esencialmente de no vacunados, y es masiva”, dijo Spahn, mientras que el presidente del organismo de control epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, consideró que “la cuarta ola de la pandemia avanza, como lo temíamos, porque el número de personas vacunadas no es suficiente”.