Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba se reunieron este jueves en Turquía en el encuentro de mayor nivel desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.
Ambos funcionarios fueron recibidos por su par turco, Mevlut Cavusoglu, en el balneario de Antalya.
Tras el encuentro realizado durante la mañana de este jueves, no habría habido avances significativos entre Kuleba y Lavrov para acordar un alto el fuego.
El canciller ucraniano propuso la creación de un nuevo corredor humanitario pero advirtió que su par ruso “no estaba en condiciones de comprometerse a ello”.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania ya han realizado cuatro rondas de conversaciones, dos en Bielorrusia, una en Ucrania y esta en Turquía. A pesar de algunos signos positivos en los arreglos humanitarios, esas negociaciones han tenido poco impacto en la posible finalización de las hostilidades.
Ucrania y Rusia habían acordado el miércoles un alto el fuego de 12 horas para abrir varios corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles de varias ciudades ucranianas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el comienzo de la operación rusa más de dos millones de personas se han desplazado o salido de Ucrania, lo que ha sido considerado la crisis humanitaria más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.