Ahora

Las altas temperaturas causaron la muerte de miles de peces en el dique de Cruz del Eje

Publicado

sobre

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje.

Ocurrido el fenómeno, el Gobierno de la provincia de Córdoba inició una serie de estudios para determinar las causas de la mortandad. Para tal fin se tomaron muestras en cuatro puntos distintos del espejo de agua, por medio de sensores de conductividad.

El trabajo está coordinado entre el equipo técnico e inspectores de la Dirección de Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente, dependientes del Ministerio de Ambiente y Economía Circular; personal del APRHI, del Ministerio de Servicios Públicos; la Dirección de Seguridad Náutica, del Ministerio de Gobierno y Seguridad; el grupo DUAR; y la Municipalidad de Cruz del Eje.

A partir de esto, se elaboró un informe con los resultados del análisis, que muestra un promedio de temperatura del agua de 28 grados. Estas especies están afectadas cuando la temperatura supera los 26 grados, por lo que se determinó que los peces murieron a causa de una disminución del oxígeno, disuelto por las altas temperaturas.

Al mismo tiempo el equipo técnico de las distintas dependencias se encuentra retirando los ejemplares de las costas del Dique, mientras personal del APRHI realiza monitoreos para continuar evaluando la calidad del agua, donde se evidencia el aumento de temperatura en toda la profundidad del embalse, generada por la ola de calor registrada en las últimas semanas.

Salir de la versión móvil