Ahora

Los bancos empiezan a abandonar el sistema de turnos y van hacia un esquema mixto

Publicado

sobre

De a poco, la mayoría de las actividades empiezan a retornar a esquemas más parecidos a los previos a la pandemia. Los bancos, por ahora, son una de las pocas excepciones. Por indicación del Banco Central (BCRA), las entidades deben mantener vigente el sistema de turnos, aunque son varias las instituciones que ya empezaron a atender a libre demanda.

El puntapié inicial lo dio Banco Nación, que retomó la presencialidad plena este martes 9 de noviembre. De todos modos, la institución aclaró: “Proseguirá la opción de solicitar turnos previos para realizar todo tipo de trámites, transacciones y operaciones”.

Las entidades públicas y privadas están evaluando cómo seguirá el esquema. “Nosotros estamos atendiendo con turnos, de acuerdo a la normativa vigente del Banco Central (BCRA)”, dijeron en Santander.

En la práctica, hoy la mayoría de los bancos instrumentó un sistema mixto de hecho. Si bien tienen el sistema de reserva disponible, los clientes que se acercan en forma espontánea son atendidos, en la medida en que el protocolo sanitario lo permita.

Cuando llega un cliente sin turno, le explicamos que todavía nos manejamos con ese sistema y lo invitamos a sacarlo en ese mismo momento a través de la aplicación. En general, no quedan clientes sin atender”, contaron en una institución.

Hasta que el BCRA no lo desregule, no podemos sacar el sistema de turnos”, explicaron en otro banco. Y agregaron: “La realidad es que estamos atendiendo tanto a las personas que van con turno como las que se presentan espontáneamente, dando prioridad a los que reservaron y respetando los aforos”.

En una tercera entidad se manifestaron en la misma línea: “Atendemos con turno y, si viene un cliente sin reserva, le damos uno en el momento. Por ahora nuestros competidores están haciendo lo mismo que nosotros, pero nos estamos preparando para un modelo mixto”.

Qué dice el Banco Central

El organismo regulador del sistema financiero estableció el sistema de turnos en abril de 2020, cuando las entidades empezaron a retomar la atención al público luego de los primeros 15 días de cuarentena estricta.

Luego, permitió a los jubilados concurrir sin reserva previa, pero indicó a los bancos que debían seguir brindando turnos para el resto de los clientes y transacciones.

Ahora, fuentes de la entidad dijeron que probablemente haya novedades en el sistema de turnos a fin de este mes. La idea del regulador es que los turnos ya no sean obligatorios, aunque darán libertad a los bancos para que puedan mantenerlos, siempre que cumplan con ciertas condiciones para garantizar la atención.

El propio sindicato del sector, La Bancaria, se manifestó a favor de la vuelta al esquema presencial y con libre demanda. En ese sentido, le pidieron al Central que se pronuncie al respecto, de modo de forzar a las entidades a normalizar el esquema de atención.

Salir de la versión móvil