El titular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, afirmó el viernes que el costo de los medicamentos aumentó un promedio del 23% este lunes, en sintonía con la devaluación aplicada por el Gobierno después de las elecciones internas (Paso).
Daniele informó: «Tenemos un observatorio de precios. El incremento de agosto nos arrojó un promedio del 23% en las más de 19 mil especialidades médicas existentes. A partir del lunes, los laboratorios trasladaron directamente la devaluación y en uno o dos días, casi todos los laboratorios aumentaron», comentó a la emisora Mitre.
Así, con esta nueva alza, el aumento acumulado durante el año llega al 74%, y se incrementa un 144% en comparación con agosto de 2022.
Este aumento en los precios de los medicamentos influyó en los patrones de consumo de los pacientes. «Hemos notado una disminución en la cantidad de unidades adquiridas debido al aumento de los precios. La gente está dejando de consumir algunos tratamientos, lo que también ha impactado en nuestras interacciones en el mostrador y en el asesoramiento que nos solicitan. Lamentablemente, esto significa que ya no pueden costear sus tratamientos», explicó.