Durante la cena anual de la Fundación Libertad, el presidente Javier Milei concluyó el evento con un discurso que incorporó sarcasmo y burlas hacia la oposición y los economistas que lo cuestionan.
El enfoque principal de su presentación se centró en la importancia vital que tiene la gestión actual del Banco Central en la estabilización de la economía. Destacó el trabajo de Santiago Bausili y su equipo al mando de la entidad monetaria, resaltando el esfuerzo monumental que están realizando para limpiar el balance del Banco Central.
Sin embargo, el discurso viró para cuestionar a la oposición, en algunos casos, con insultos. Alertó al Congreso diciendo: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”. Agregó: “Lo vamos a lograr a pesar de la política”, respaldado por los resultados positivos de su administración, como alcanzar un «déficit cero en el primer mes».
Trató de soviético al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y atacó a su predecesor Alberto Fernández: “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por cinco veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.
Fue el primer discurso de Milei después de la gran marcha universitaria del martes, sobre la cual apenas mencionó: “Usan causas nobles para desestabilizar a un Gobierno, porque saben que pierden y no vuelven más”.
El evento, organizado por la entidad liberal, tuvo lugar en el Complejo Goldcenter de Parque Norte, comenzando a las 20:00 horas.
Además de Milei, otros invitados destacados fueron el ex presidente Mauricio Macri, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou; y el ex presidente español José María Aznar.