Un día como hoy pero seis años atrás, millones de mujeres y diversidades se movilizaban bajo la consigna “paren de matarnos”, y un pedido urgente de respuesta por parte del estado a través de políticas públicas. Hoy, conmemoramos el sexto aniversario del grito lanzado desde Argentina y extendido al mundo, sin dudas, un antes y un después en la historia del movimiento feminista nacional.
Cabe destacar, que el lema es tan solo la punta de un iceberg. El movimiento también apunta a concientizar sobre la violencia mediática, los micromachismos, y la desigualdad del día a día.
Desde el primer momento, se ha conformado como un espacio de diálogo, en donde las mujeres pueden compartir sus historias y encontrarse en compañía de otras que quizás tienen o no, memorias similares. Ahora, a pesar que la respuesta estatal ante la violencia de género continúa siendo insuficiente, debemos destacar que en los 6 años transcurridos, se ha alcanzado una nueva concepción respecto a la palabra. Actualmente, no cabe duda, que conforma una herramienta de liberación para miles de mujeres que son, o han sido, víctimas de violencia.
Por razones de público conocimiento, la convocatoria del movimiento en el día de su aniversario, es a la realización de un cartel para ser compartido en las redes bajo el hashtag #NiUnaMenos.
Por Paula Drallny Domínguez