Ahora

No hay financiación para frenar el calentamiento global

El director del Banco Central dejó clara su postura frente al cambio climático y la importancia de financiar medidas que ayuden a contrarestar el impacto ambiental: Estos temas no tienen relevancia para la inversión del dinero.

Publicado

sobre

Por Keila Morgan

Las expectativas de lograr compromisos favorables para con el medio ambiente eran bajas, cuando llegó la cumbre por el clima COP 26. Es por esto que los acuerdos obtenidos, por muy mínimos que fueran, se celebraron como un gran triunfo. En especial, los que tenían que ver con la financiación para prevenir el aumento del calentamiento global.

Esos acuerdos de financiación tenía dos compromisos muy específicos: Uno era que los países desarrollados destinaran más fondos para que los países en vias de desarrollo pudieran adaptarse al cambio climático y el otro, proporcionaba aumentar el apoyo a estos mismo poaíses en desarrollo con más de US$100.000 millones al años. Sin embargo, no se ha registrado ningun avance en torno a estas medidas, todo lo contrario, con la guerra de Ucrania, la financiación pasó a ser para los combustibles fósiciles, lo que agrava aún más la situación.

¿Cuál es lugar de Banco Mundial en esto?
Los sistemas de finaciación internacionales son señalados como los principales responsables de privilegiar la inversión en torno a sus intereses, por sobre los objetivos de ayudar a contrarestar los daños ambientales. Las corporaciones señalan que sus accionistas no tienen porque asegurar la sobrevivencia del planeta a costa de su riqueza.

Durante un evento organizado en el New York Times, la semana paralela a la Asamblea General de la ONU, David Malpass, presidente del Banco Mundial, trató de rechazar las preguntas de los periodístas sobre su postura con respecto a la ciencia del clima y trató de justificarse diciendo: «Ni siquiera lo sé, no soy científico y esa no es una pregunta».

Esto explicaría porque el Banco Mundial fracasa en adoptar un plan de acción sobre la crisis climática; las probabilidades de que se organicen programas y se financien iniciativas tienden a cero.

Tras sus intentos de no dar declaraciones, los funcionarios de todo el mundo condenaron el accionar de Malpass. El secretario de prensa del presidente de EE. UU. dijo a los periodistas: “No estamos de acuerdo con los comentarios hechos por el presidente Malpass. Esperamos que el Banco Mundial sea un líder mundial en ambición climática y movilización, así como una financiación significativamente mayor para los países en desarrollo… Condenamos las palabras del presidente”.

Malpass aún permanece en el cargo, a pesar de la fuerte presión y el pedido de renuncia; aún después de disculparse y tratar de explicar su postura respecto a la actividad humana frente a la crisis climática.

Salir de la versión móvil