El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el presidente Alberto Fernández “enviaría un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país”.
Al proyecto de un nuevo mapa de la República Argentina “validado por la ONU” lo presentó en el mes de junio, Santiago Cafiero vía redes sociales. En la misma publicación, el jefe de Gabinete adelantó que el presidente Alberto Fernández “enviaría un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país”.
¿De que se trata? Según fuentes oficiales el proyecto “propone demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, un logro enmarcado en la normativa internacional que contempla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar)”.
Con la Antártida incluida en el mapa, las autoridades explicaron que “Argentina pasa a ser un país bicontinental y, si se la mira en toda su extensión, desde La Quiaca al Polo Sur, cambia el centro geográfico”.
Cabe destacar que, mediante estos cambios, la provincia de Córdoba, estaría ubicada en el norte argentino, así como también Santa Fe.
Por su parte “el centro del país le corresponde a Tierra del Fuego y el sector sur será el territorio correspondiente a la plataforma continental de la Antártida” manifestaron las fuentes.
Según afirmaron desde la entidad Nacional, dicho proyecto “apunta a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur y fueron propuestos con motivo del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.