Organizaciones de jubilados se concentran y marchan este viernes en Córdoba y varios puntos del país.
En la jornada nacional de lucha se realizará una radio abierta y conferencia de prensa desde las 11 horas en Patio Olmos.
Desde el Partido Obrero denuncian que «la nueva ministra Batakis viene a garantizar las órdenes del FMI: una reforma antijubilatoria, reducción de lo destinado a jubilaciones de 8,5% a 8,1% del PBI y una “caja única” con la que pretende adueñarse definitivamente de los fondos jubilatorios para pagar en forma directa los compromisos con el FMI y con las patronales».
Entre los reclamos, apuntan:
• Por aumento de emergencia y una mínima de $120000.
• Por movilidad automática por inflación y por sueldos, lo mejor. 82% del mejor sueldo. Pase de la Puam y otros beneficios a la jubilación ordinaria con plenos derechos.
• Por moratoria universal, sin compra de años. El trabajador precarizado y en negro genera plusvalía y paga impuestos. Aporta con creces durante toda su vida laboral.
• Por blanqueo de todos los trabajadores. Restitución de los aportes patronales. Impuestos progresivos a las grandes fortunas. Devolución de los fondos jubilatorios usados por los gobiernos para contener la corrida cambiaria, los subsidios a las patronales y el pago al FMI.
• Por direcciones electas de trabajadores y jubilados en Anses, las cajas provinciales, Pami y las obras sociales
• Por paro nacional y plan de lucha. Unidad de trabajadores, jubilados y desocupados.
Posiciones en Córdoba
Soledad Díaz, dirigente del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, y Cintia Frencia, Concejala por la misma fuerza política, participarán de la jornada.
Al respecto, Soledad Díaz declaró: «El ajuste sobre el sistema previsional es una condición central del pacto con el FMI, que le reclama al gobierno que reduzca los gastos en jubilaciones de un 8,5% del PBI a un 8,1% en el segundo semestre. Esto, cuando la mayoría de las jubilaciones son montos de indigencia».
«Lo que la ministra de Economía Silvina Batakis definió como una prioridad, el ‘equilibrio fiscal’, es en realidad un anuncio de que van a profundizar el ataque a los jubilados. El primer punto de desfinanciamiento del sistema previsional es precisamente la violación de derechos laborales básicos, algo que busca consolidarse con la reforma laboral y las nuevas reformas jubilatorias. Por otra parte presentan a los jubilados y pensionados como un gasto del Estado, mientras malgastan la plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, para rescatar los bonos en pesos del Tesoro en plena corrida».
Cintia Frencia agregó: «Vamos por un aumento de emergencia de las jubilaciones, por el 82% móvil, por el pase a planta permanente de todos los precarizados y la reposición de los aportes patronales reducidos desde el menemismo. También por estos reclamos vitales es necesario pelear por un gran paro nacional y un plan de lucha».
La protesta se replica en Capital Federal, Salta, Rosario, Misiones, Rio Negro, Mar del Plata, Bahía, Lujan, Chubut y Santa Cruz.