Ahora

«Paula», la película cordobesa para ver en el BAFICI

Publicado

sobre

La directora cordobesa Florencia Wehbe estrena este sábado la película «Paula» en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), producción que podrá verse de manera online y gratuita desde cualquier punto del país para quienes no puedan asistir a las funciones presenciales en Capital Federal.

El film narra desde una perspectiva adolescente problemáticas tan importantes como muchas veces olvidadas: la bulimia, la anorexia y los trastornos alimenticios.

Creo que se van a encontrar con una película adolescente, fresca y dinámica, que plantea de una manera muy sincera y transparente un problema que afecta a muchas más mujeres de las que quisiéramos», cuenta Wehbe en diálogo con Pasen y Vean.

La historia es la de Paula (Lucía Castro), una adolescente que con solo 14 años odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas. «Refugiada en el anonimato. viraliza contenido registrado con su celular exponiendo a sus amigas y su familia. La sensación de pertenecer enceguece a Paula que comienza a transitar un solitario camino en el que la bulimia y la anorexia acechan como alternativas en la búsqueda de la aceptación propia», adelanta la sinopsis.

La realizadora se muestra expectante ante la presentación en el festival y cuenta que le gustaría que su trabajo genere más ganas de hablar del tema, para que deje de ser un tabú que avergüenza. «Me gustaría que dejemos de banalizar los trastornos alimenticios, que empecemos a ser conscientes de la manera en que nos referimos a nosotros, nuestros cuerpos y a los de los demás, pero todo con esperanza hacia el futuro y las generaciones que vienen», reflexiona.

«Paula» es la segunda película de la cineasta de Río Cuarto, después de «Mañana tal vez», también seleccionada en el BAFICI 2020, festival que terminó suspendido por la pandemia de coronavirus.

La historia surgió como una necesidad personal y bajo un registro de experiencias autobiográficas de la directora, pero con el paso del tiempo y con otras revisiones se transformó en algo «más colectivo que personal».

Lucía Castro es la joven actriz que se hace cargo de este desafiante papel. Fue seleccionada entre 200 chicas y pese a sus estudios de teatro, no tenía ninguna experiencia frente a cámara, algo que se buscaba. «Fue un trabajo hermoso porque ayudó mucho a la historia, me ayudó mucho a dirigir poniéndole mucho a Paula de ella misma y enseñándome muchas cosas de cómo es ser adolescente hoy. Fue soltar el personaje y entregárselo y creo que lo hizo muy bien», define la realizadora.

Las redes sociales son otro punto clave del largometraje, algo que para Wehbe representa en todo esto un «arma de doble filo»: hay grupos que pueden hundir a alguien vulnerable y otros que tienen que ver con divulgar el amor propio y la apertura a nuevos cuerpos. «Depende de las intenciones que uno tenga lo que conseguís, pueden ser una gran herramienta para sanar o te puede hundir más», analiza.

Salir de la versión móvil