El partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes una acción ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes bonaerenses.
El planteo fue realizado ante el máximo tribunal por el titular del partido PAIS de Buenos Aires, Oscar Alva, quien también solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional.
La presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.
Alva reclamó que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315, que establece: «Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior».